Capturas de las cuentas de Twitter y Facebook del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila

Capturas de las cuentas de Twitter y Facebook del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila

Política

Vila, una de cal y otra de arena

El afán por mantener una cierta equidistancia entre la línea oficial de su partido y los no independentistas le juega una mala pasada al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad. En menos de 24 horas, pasa de defender una posición dialogante y constructiva a protagonizar una salida de tono propia del sector más radical de CDC.

5 octubre, 2013 15:52

Los moderados no tienen futuro dentro de CDC. Al menos, eso es lo que se deduce del último episodio protagonizado por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad y dirigente convergente, Santi Vila, que en poco menos de 24 horas ha pasado de alejarse públicamente del relato rupturista de Artur Mas, a interpretar en primera persona un guión más propio del sector más radical de su partido.

Vila pronunció este jueves una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum en la que subrayó su buena sintonía con la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, poniendo en valor los acuerdos alcanzados en materia de infraestructuras.

Y lanzó una serie de mensajes que no pasaron desapercibidos para la cúpula de CDC. "Los últimos 30 años han sido los mejores de la historia de Cataluña", aseguró. "Siempre viviré los progresos y los fracasos de España como propios", insistió, contradiciendo frontalmente el relato que plantea Mas habitualmente.

Sin embargo, unas horas depués, el consejero publicó un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que comparaba las respuestas de la UE asegurando que la independencia de Cataluña la dejaría fuera de la Unión con la inhibición de las autoridades comunitarias ante la tragedia del naufragio de una barcaza con inmigrantes frente a la isla italiana de Lampedusa, que ha causado más de cien muertos y más de 200 desaparecidos.

"La indiferencia ante los muertos en Lampedusa y las respuestas burocráticas al problema catalán... ¿una pérdida de valores fundacionales de la UE", señaló en un tuit.

La posición de Vila le supuso una lluvia de críticas en las redes sociales. Poco después, el consejero trató de arreglarlo, asegurando que "la simplificación en 140 caracteres me ha jugado una mala pasada" y señalando que "la reflexión entera" estaba en su cuenta de FaceBook. Sin embargo, esa "reflexión entera" no cambia el sentido del primer mensaje.

Todo apunta a que los halagos que su intervención en la conferencia del jueves generaron entre sectores no independentistas no le han hecho ganar muchos enteros entre los suyos, más bien al contrario. Así las cosas, dar un paso atrás y volverse a acercar a los sectores más fundamentalistas de CDC parece la opción más razonable para quien quiere mantener intactas sus opciones políticas de cara al futuro.