Prego, durante su intervención

Prego, durante su intervención

Política

Victoria Prego hace un llamamiento a la "intolerancia" frente a los "radicales" que intentan romper la convivencia en Cataluña

La veterana periodista aprovecha el acto de entrega del Premio a la Tolerancia para animar a los "moderados silenciosos" a "alzar la voz", a ser "beligerantes" y a "hacer frente sin descanso y por costoso que sea" a los "radicales" que intentan romper la convivencia pacífica y "los vínculos indisolubles de los pueblos de España". "Hay que combatirles sin piedad en todos los campos", insiste.

5 octubre, 2013 16:24

Victoria Prego ha hecho este viernes un llamamiento a ser "decididamente intolerantes con todos aquellos que están en contra de la convivencia y que actúan contra los derechos de los demás".

La veterana periodista y directora adjunta de El Mundo se pronunciaba de esta forma durante la recepción del XIX Premio a la Tolerancia, que entrega la Asociación por la Tolerancia, y que se celebró en un céntrico hotel de Barcelona ante más de un centenar de personas.

Prego ha sido especialmente crítica con el terrorismo de ETA -ha alertado de "la deuda que tenemos con sus víctimas"- y con el nacionalismo catalán.

"Hay que combatirles sin piedad en todos los campos"

En este sentido, la periodista ha denunciado "el ejercicio de totalitarismo que supone el intento de arrancar del corazón de la sociedad catalana de todo sentimiento positivo hacia España", poniendo como ejemplo de ello el incumplimiento de las sentencias sobre bilingüismo escolar y el adoctrinamiento en el nacionalismo que se vive en la educación.

Una estrategia que está llevando a cabo el nacionalismo catalán a través de una "manipulación feroz" y de "mentiras" que "asombrosamente dan por buenas una parte de la población de Cataluña". "Un delirio que parece no tener límite", ha lamentado.

Prego ha animado a los "moderados silenciosos" a "alzar la voz", a ser "beligerantes" y a "hacer frente sin descanso y por costoso que sea" a los "radicales" que intentan romper la convivencia pacífica y "los vínculos indisolubles de los pueblos de España". "Hay que combatirles sin piedad en todos los campos", ha insistido.

La periodista ha reivindicado "la tolerancia" como principio, y ha rechazado que sea "un síntoma de debilidad ideológica" o de "traición", como algunos apuntan. Por último, ha asegurado que "el gusto por la barricada" no es mayoritario en la sociedad española, pese a lo que pueda parecer.

Asistencia de políticos de PP, Ciudadanos y UPyD

El acto ha sido presentado por Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia, que ha repasado algunos episodios de la dilatada trayectoria profesional de Prego, subrayando su constante oposición a las injusticias.

El jurado ha valorado la independencia, ecuanimidad, objetividad y el talante conciliador de la cronista para hacerla merecedora del galardón.

En anteriores ocasiones, el premio, que se entrega desde 1995, ha recaído en Félix Ovejero, Regina Otaola, Xavier Pericay, Antonio Mingote, Carlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ¡Basta Ya! y Baltasar Garzón, entre otros.

Entre los asistentes al acto de este viernes se encontraban los diputados autonómicos Fernando Sánchez (PP), Jordi Cañas (C's), Matías Alonso (C's), Carlos Carrizosa (C's), Carina Mejías (C's) y Carmen de Rivera (C's); el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; los dirigentes de UpyD Ramón de Veciana y Carlos Silva; los miembros del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL Francesc de Carreras y Toni Bolaño; la periodista y colaboradora de CRÓNICA GLOBAL Leonor Mayor; el presidente de Impulso Ciudadano y ex diputado autonómico, José Domingo; el ex diputado autonómico Antonio Robles; el doctor en Ciencias Económicas y profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la UB Félix Ovejero; el periodista y escritor Arcadi Espada; el vicepresidente del Foro España Hoy, Nito Foncuberta; y la ex presidenta de Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez.