Fragmento de uno de los vídeos de Kaderas Crew contra la gestión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / CG

Fragmento de uno de los vídeos de Kaderas Crew contra la gestión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / CG

Política

Los cinco vídeos que desmontan la gestión de Colau en Barcelona

'Kaderas Crew', la guerrilla digital que aflora las mentiras e incumplimientos de la alcaldesa, irrumpe a cuatro días de las elecciones municipales

22 mayo, 2019 18:00

Son los cinco vídeos que desmontan la gestión de Ada Colau en Barcelona. Kaderas Crew, un colectivo vecinal, ha irrumpido en la última semana de la campaña electoral con grabaciones que apuntan a las mentiras, incumplimientos y maniobras en la sombra de la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por Barcelona en Comú (BComú).

El primer montaje de Kaderas Crew se publicó ayer miércoles. Con el epígrafe Asalto al poder, el colectivo vecinal anunció que pretendía "revisar el documental alcaldesa de Ada Colau a la luz de los hechos 4 años después". En el primer capítulo, la guerrilla digital apunta a que la exactivista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "expulsa y margina a todo aquel que tiene algo que objetar" en su "escalada al poder" hacia la alcaldía de Barcelona. Reseña la grabación las salidas de, por ejemplo, Laia Ortiz, o las añagazas de Colau y Adrià Alemany, su marido, por relegar al ganador de las primarias de Podemos en Cataluña en las elecciones generales del 28 de abril.

Narcopisos y la PAH desahuciada

En otros dos vídeos, que ya acumulan miles de visitas en una rápida viralización on line, el colectivo asegura que la segunda mayor ciudad española se ha convertido en el "narcoparaíso de Europa", en referencia al auge de los narcopisos, la proliferación de los coffe shops y la reacción vecinal contra la inseguridad y los delitos ante la ineficacia el gobierno municipal. "Dice [Colau] construir una Barcelona de referencia mundial y ejemplo de convivencia, pero los problemas de los barceloneses afloran cuando la Guardia Urbana es abandonada y proliferan los narcopisos".

En el otro montaje con gran repercusión en las redes sociales, los ciberactivistas advierten de que la PAH "ha sido desahuciada" por la que fue su portavoz. "Durante su época de activismo Ada Colau formó parte de una plataforma que se enfrenta a los desahucios de los vecinos. 4 años después, Ada Colau recuerda las promesas que les hizo y ve cómo se las lleva el viento", sostienen.

 

'Enchufismo' y suspenso en política social

Hay más. El núcleo de activistas se centra también en el círculo de conocidos, amigos y parejas que ha colocado Barcelona en Comú (BComú) en las primeras líneas del Ayuntamiento de Barcelona o incluso de la confluencia de izquierdas. Lo relata el vídeo Todo queda en familia, que consigna, por ejemplo, la colocación de Adrià Alemany, pareja de la munícipe, o el reparto de subvenciones a la constelación de asociaciones próximas a los comunes. "Ada Colau recuerda a los barceloneses de dónde viene y hace gala de su honestidad repartiendo cargos entre familiares y amigos", afea Kaderas Crew.

En el último metraje, lanzado también ayer miércoles, los críticos activistas se fijan también en la política social del partido que busca reeditar la victoria en los comicios municipales del domingo, 26 de mayo. Cita el colectivo episodios como el pinchazo de Barcelona Energia o la externalización de la atención domiciliaria a Clece o Sacyr, pese al hostil discurso de BComú contra "los lobis y las multinacionales". "En el último episodio, Ada Colau repasa las promesas electorales en su particular guerra contra el poder privado y por la ética institucional, allá por mayo de 2015. Finalmente comprueba cómo durante su mandato todo se puede relativizar (especialmente si se trata de promesas incumplidas)", apostillan los vecinos.