Laia Ortiz, segunda tiniente de alcalde de Barcelona, que ha anunciado que deja la vida política / EP

Laia Ortiz, segunda tiniente de alcalde de Barcelona, que ha anunciado que deja la vida política / EP

Política

Laia Ortiz, teniente de alcalde de Barcelona, deja la primera línea política

Considerada la voz más próxima a ICV del equipo de Gobierno de Colau, anuncia su decisión en redes sociales

27 enero, 2019 18:12

Laia Ortiz ha anunciado este domingo que se “aparta de la primera línea política”. La actual teniente de alcalde de derechos sociales de Barcelona inició su carrera en las instituciones con 26 años. Consiguió un escaño en el Parlament en 2006 como representante de Joves d’Esquerra Verda, las juventudes de ICV. Su vinculación con el partido se inició a los 18 años y lo mantiene hasta la fecha.

Ha pasado los últimos cuatro años en el consistorio catalán. Se la considera como una de las voces más nítidamente ecosocialistas del Gobierno de Ada Colau, tal y como explican fuentes próximas al Ejecutivo local. Esto generó ciertos roces con los Comuns y otros concejales más cercanos a la líder. Incluso de su propia formación, como Janet Sanz. La ascendencia de Ortiz sobre la alcaldesa de Barcelona era limitada y se daba casi por sentado que no se incorporaría a la próxima candidatura de BComú en la ciudad.

Carta de despedida

La carta de despedida de Ortiz no hace ninguna mención a estas tensiones. Se pone a disposición de BComú “en los próximos meses” para conseguir que “continúe gobernando y liderando este proyecto de cambio”.

 “Hoy puedo afirmar sin ninguna duda que estos años en el Gobierno de Barcelona han sido la experiencia más bonita de mi carrera política”, afirma la aún teniente de alcalde. Señala que ha representado una “lección de vida, de responsabilidad y de respeto” ver como se puede cambiar de “forma efectiva” la vida de las personas “a partir de decisiones concretas”.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, en una imagen de archivo / CG

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, en una imagen de archivo / CG

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, en una imagen de archivo / CG

Reconoce que ha sido “todo un reto” actuar en un ámbito de responsabilidades tan complejo como los Servicios Sociales y ha agradecido el trabajo realizado junto a “grandes profesionales y personas extraordinarias”.

Más dedicación a la familia

“Siento que he dedicado muchos años a la vida política y tengo la convicción que ha llegado el momento de un cambio”, ha señalado. Ortiz no explica cuál será su próxima ocupación, aunque deja claro que quiere destinar más tiempo a su familia. En especial, a su hija Abril.

“Siempre he pensado que en la política estamos de paso y que nadie es imprescindible”, sentencia en su carta de despedida. Deja claro que proseguirá con su defensa de los “valores e ideas que me hicieron entrar con 18 años a ICV”, aunque lo hará como militante del partido y no desde las instituciones.

Parlament y Congreso

Los inicios de la carrera política de Ortiz en el Parlament coincidió con los gobiernos tripartitos. Ella misma reivindica “momentos especiales” vividos en el hemiciclo catalán como la aprobación de la ley de la vivienda, la negociación de la normativa de educación de Ernest Maragall o la implementación del impuesto de Sucesiones.

Después de esta etapa pasó al Congreso de los Diputados, donde representó a ICV durante la primera legislatura del PP. Fue su última ocupación antes de entrar en la candidatura de Bcomú hace cuatro años.