Salvador Vergés, diputado de JxCat en el Parlament catalán / JUNTS

Salvador Vergés, diputado de JxCat en el Parlament catalán / JUNTS

Política

El doble rasero del diputado Vergés: rechaza el bilingüismo pero vende productos en castellano

El dirigente de Junts, que considera al español una "lengua extranjera" y se ha negado a votar a favor de propuestas en este idioma en el Parlament, lo incluye en la web y el etiquetado de su empresa

16 noviembre, 2022 17:55

Salvador Vergés es uno de los diputados del Parlament más beligerantes en contra del uso del castellano y del bilingüismo oficial en la autonomía. El dirigente de Junts per Catalunya (JxCat) no ha escatimado muestras de rechazo y de desprecio a la lengua de Cervantes en los últimos años, antes y después de acceder a su escaño. Hasta el punto de considerarla una "lengua extranjera" y de haber anunciado su intención de negarse a votar a favor de propuestas en la Cámara que se redacten en español. Sin embargo, ello no supone obstáculo para que sí lo utilice en sus negocios privados: así puede verse en el etiquetaje y en la página web de su marca de productos cárnicos, Natrus, disponible en tres idiomas: catalán, inglés... y castellano. Un hecho que carecería de interés alguno si no fuera por sus muestras de radicalidad, a título personal, en esta cuestión.

Voto en contra de propuestas redactadas en castellano

La última de ellas, sin ir más lejos, se produjo el pasado domingo, cuando Vergés criticó a uno de los nuevos nombramientos del Govern en solitario de ERC, la periodista Gina Tost, por agradecer las muestras de apoyo con un tuit en dos idiomas: en catalán y en castellano. Algo que escandalizó e indignó al diputado de Junts, que le respondió --en catalán-- de esta manera: "Así pía la nueva secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat: en bilingüe. Esta es la nueva ERC, la del 'reencuentro'. Madre mía qué pena dais. Estoy seguro que son muchísimos vuestros militantes que sienten vergüenza cuando ven estas actitudes del todo españolizadas", le afeó.

Salvador Vergés, criticando a Gina Tost por hacer tuits en dos idiomas

Salvador Vergés, criticando a Gina Tost por hacer tuits en dos idiomas

No fue un episodio puntual ni aislado, dado que Vergés cuenta con un amplio historial de muestras de repulsa hacia el castellano, lengua cooficial y materna de buena parte de los catalanes. En los últimos meses ha dado numerosas muestras de ello, por ejemplo, el pasado mes de febrero, cuando tras declararse "insumiso lingüístico" en una de sus intervenciones en el Parlament, anunció que "personalmente nunca votaré a favor de ningún texto de ningún partido que esté en castellano".

El español, "lengua extranjera" y "de libre elección"

Y otro tanto ha ocurrido en sus comentarios en contra de las sentencias judiciales que obligan a impartir al menos un 25% de las clases en español, y que ponen fin al actual sistema de inmersión monolingüe obligatoria en catalán. A finales de enero, se despachó con un tuit en el que explicaba su posicionamiento: "Mi modelo: 0% obligatorio. Catalán, después inglés y a partir de aquí todo el resto de lenguas extranjeras --castellano incluido-- de libre elección. Desobedecerlos es obedecernos".

Salvador Vergés, diputado de JxCat, considerando al castellano un idioma extranjero

Salvador Vergés, diputado de JxCat, considerando al castellano un idioma "extranjero"

Sin embargo, Vergés no parece predicar con este tipo de posicionamientos cuando se trata de sus negocios privados. Como director de Bas Alimentària SL, su marca de hamburguesas, albóndigas y otros productos cárnicos, llamada Natrus, etiqueta en catalán y en español --en función del mercado-- y tiene una web trilingüe, con tres opciones disponibles: catalán, castellano e inglés (por este orden). Y otro tanto ocurre con otras dos webs que promociona en su perfil de LinkedIn: Mas La Carrera y Arinsal Tecnologies (Artec).

“Vergüenza" por su DNI

Salvador Vergés i Tejero es diputado de JxCat desde las pasadas elecciones autonómicas de 2021, como miembro de la demarcación de Girona tras haber logrado un buen resultado en las primarias de la formación posconvergente. Su activismo secesionista era conocido en su provincia, donde antes había sido secretario general de la ANC. En calidad de este último cargo, adquirió cierta repercusión en redes sociales un discurso suyo por la Diada en su Olot natal, en plena pandemia, en el cual hizo gala de su nacionalismo radical con afirmaciones como esta: “Nosotros somos diferentes, no tenemos nada que ver con esa gente. A muchos nos da vergüenza tener que seguir llevando el DNI español en nuestra cartera o bolso. Nosotros tenemos otra manera de hacer y de ser”.

Salvador Vergés Tejero, número tres de las listas de JxCat por Girona / CG

Salvador Vergés Tejero, número tres de las listas de JxCat por Girona / CG

"España nos roba"

En el mismo, Vergés sostuvo también que “España nos roba 16.000 millones cada año” y acusó al Estado de tener "torturadores y represores". "Si nosotros fuéramos un gran Estado poderoso y dominante y España fuera una nación sometida por nosotros... ¿les haríamos lo que ellos nos hacen a nosotros, les robaríamos, les negaríamos la lengua y la cultura, los maltrataríamos, los encarcelaríamos, les impediríamos el derecho de autodeterminación, los querríamos destruir como pueblo? ¡Nosotros a ellos nunca les haríamos eso!", afirmó.

Vergés, diciendo que España roba 15.000 millones cada año a Cataluña / TWITTER

Vergés, diciendo que "España roba" 15.000 millones cada año a Cataluña / TWITTER

Nada más ser elegido como candidato de JxCat el 13 de diciembre de 2020, Vergés culminó un mensaje de agradecimiento en Twitter con la soflama “¡que tiemble el enemigo!” --parafraseando un verso del himno catalán Els Segadors--, y cambió su excéntrica foto en esta red social, en la que aparecía ataviado como un CDR, con la cara tapada con una bandera estelada independentista y con un fusil de juguete en la mano.