El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont y el 'exconseller' Toni Comín / EP

El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont y el 'exconseller' Toni Comín / EP

Política

La cercanía de Puigdemont y Comín a la ultraderecha flamenca dificulta su entrada en los Verdes/ALE

"Es una falta de coherencia que pidan participar en un grupo cuyos valores son opuestos a los de sus mejores amigos belgas", advierten desde la formación ecologista europea

14 enero, 2020 13:19

La cercanía de JxCat a la ultraderecha belga de Nueva Alianza Flamenca (N-VA) complica el ingreso de Carles Puigdemont y Toni Comín en el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE), tal y como ellos pretenden.

El copresidente de los Verdes en el Parlamento Europeo, Philippe Lamberts, se ha mostrado muy crítico con esta posibilidad. "Son dos miembros que de forma constante se han alineado con un partido en su país de acogida que está en otro grupo distinto al nuestro", ha advertido, y ha considerado que es una "falta de coherencia" que los dos dirigentes independentistas catalanes hayan pedido la entrada en su grupo.

ERC o Vox

El expresident y el exconseller fugados han solicitado adherirse a la Alianza Libre Europea, en la que está integrada ERC y que en el Parlamento Europeo forma una alianza con los Verdes para constituir el grupo Verdes/ALE. En cambio, los eurodiputados de la formación nacionalista N-VA pertenecen en la Cámara comunitaria al grupo de los Conservadores y Reformistas, en el que también está Vox.

"Somos un grupo conjunto y para nosotros su adhesión sí plantea un problema. Es una falta de coherencia que estos eurodiputados pidan participar en un grupo cuyos valores son opuestos a los de sus mejores amigos belgas", ha afirmado Lamberts.

Debate los próximos días

El grupo Verdes/ALE tiene previsto debatir a nivel interno durante los próximos días la posible entrada en su grupo de Puigdemont y Comín, que este lunes estrenaron su escaño en el Parlamento de Estrasburgo. Establecido en 1999, este grupo está formado por eurodiputados de partidos verdes, piratas y regionales, así como eurodiputados independientes. En la actualidad tiene 74 escaños, lo que lo convierte en el cuarto grupo político más grande del Parlamento Europeo.

El pasado 7 de enero los miembros de la Alianza Libre Europea eligieron como presidente de este grupo a Oriol Junqueras, que cumple una condena de trece años de cárcel en España por sedición durante el intento de secesión unilateral en Cataluña.