Perfil del 'exvicepresident' y líder de ERC, Oriol Junqueras, en la web del Parlamento Europeo

Perfil del 'exvicepresident' y líder de ERC, Oriol Junqueras, en la web del Parlamento Europeo

Política

Junqueras, elegido vicepresidente primero de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo

El líder de ERC sustituye a Alyn Smith en el cargo después de que la justicia comunitaria considerase que obtuvo la inmunidad parlamentaria la misma noche electoral

7 enero, 2020 17:15

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el nuevo vicepresidente primero de los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo en sustitución del escocés Alyn Smith.

De este modo, Junqueras es el elegido para ocupar la vicepresidencia del grupo parlamentario que forman los Verdes y ALE, al tiempo que se convierte en presidente de este último subgrupo, partido integrado por formaciones nacionalistas como BNG, los escoceses SNP y el Plaid Cymru galés que en la Eurocámara comparte grupo con los ecologistas.

La respuesta del TJUE

Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por su participación en el procés, no ha podido viajar al Parlamento Europeo por su condición de encarcelado, a pesar de que fue elegido en las elecciones continentales, pero entonces se encontraba en prisión provisional en el marco del juicio del 1 de octubre.

De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera ahora que Junqueras obtuvo la inmunidad parlamentaria la misma noche electoral, por lo que sostiene que es eurodiputado, y por ello el grupo Verdes/ALE ha decidido nombrarlo vicepresidente.

Contra el Estado español

En este sentido, el eurodiputado de Verdes/ALE François Alfonsi, nacionalista corso, califica de "vergüenza" que a Junqueras "se le haya impedido asumir su mandato democrático durante tanto tiempo, privando a los ciudadanos que votaron por él". Alfonsi aprovecha su discurso para atacar a "ciertos elementos del Estado español".

"Las autoridades españolas ahora deben respetar la decisión del TJUE y permitir que Oriol Junqueras tome su asiento sin demora", añade Alfonsi. En esta línea, Junqueras solo podrá participar en la sesión plenaria que comienza el próximo lunes en la sede de Estrasburgo (Francia) si el Supremo se lo permite.

Puigdemont y Comín, pendientes

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que ya poseen las credenciales permanentes de eurodiputados y han renunciado a sus actas como diputados del Parlament, han expresado su intención de integrarse en Verdes/ALE, pero el grupo todavía debe aceptar o no su propuesta en una reunión que tendrá lugar a la próxima semana.