La tenista Paula Badosa / EUROPA PRESS

La tenista Paula Badosa / EUROPA PRESS

Política

La verdad detrás del polémico comentario de Paula Badosa sobre el catalán: "Estamos tranquilos"

La tenista y su entorno aclaran que fue el entrevistador quien dijo que esa lengua "no contaba como un idioma" y ella le siguió el juego en un vídeo que está editado

3 agosto, 2022 20:34

"El catalán no es una lengua, pero lo cuento como tal". Y se armó la marimorena. La tenista Paula Badosa, número 4 del mundo, ha sufrido la ira de numerosos tuiteros a raíz de las palabras que encabezan este artículo, y que la deportista pronunció en una entrevista distendida con LTA el pasado 30 de julio. Ahora, después del chaparrón, ella y su equipo se han pronunciado, y han aclarado que están "tranquilos", que el vídeo está editado y que todo partió de una "broma" previa del entrevistador.

Durante una ronda de preguntas rápidas sobre cuestiones como cuál es su apodo y cuál es la última película que ha visto, Badosa tuvo que explicar cuántos idiomas habla: "Mmm... español, catalán, aunque no sea una lengua, pero lo cuento, e inglés", respondió en un ambiente relajado. Su expresión corporal sugiere que detrás de esa, a la postre, polémica respuesta, había algo que no había trascendido.

Badosa: "Disculpas"

Preguntado por la polémica suscitada, el entorno de la tenista ha explicado a este medio que, "en la previa de la entrevista", le hicieron a Paula la misma pregunta y el entrevistador, "de broma, le dijo que el catalán no contaba". De ahí que, en el momento de la grabación, la deportista respondiese de ese extraño modo, máxime cuando ella, a pesar de haber nacido en Manhattan, es de origen catalán y ha crecido en Begur (Girona), en la Costa Brava, donde se formó.

Por su parte, Badosa ha confirmado esta versión en Catalunya Ràdio, emisora en la que ha pedido "disculpas". "Siento que la noticia se haya malinterpretado y pido disculpas", ha expresado. Su reacción, sin embargo, ha llegado tarde, porque para entonces numerosos tuiteros la han tomado con ella, profiriéndole todo tipo de insultos y menosprecios, hecho que ha provocado que, durante unos minutos, la tenista haya restringido su cuenta de Twitter.

Su equipo: "Mañana le tocará a otra persona"

Pese a la tormenta, el equipo de Badosa y ella misma aseguran estar "tranquilos", mientras vaticinan que "mañana le tocará a otra persona pública".