Alba Vergés (ERC) pide a Junts que mueva ficha para volver a asumir la presidencia del Parlament / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Alba Vergés (ERC) pide a Junts que mueva ficha para volver a asumir la presidencia del Parlament / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Política

Vergés pide a Junts que mueva ficha para recuperar la presidencia del Parlament

La presidenta en funciones del Parlament insta a los neoconvergentes a cumplir los acuerdos de legislatura alcanzados en 2021

4 agosto, 2022 09:55

ERC y JxCat mantienen el pulso tras la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament. La vicepresidenta primera Alba Vergés --ahora presidenta en funciones-- ha pedido a los neoconvergentes que muevan ficha y sugieran una fórmula con tal de que vuelvan a tomar las riendas de la Cámara.

Considera que, de esta forma, se cumplirían los acuerdos de legislatura alcanzados en 2021, que contemplan que a JxCat le corresponde la presidencia de la institución. "Los emplazamos a que digan una fórmula para hacerlo posible", ha señalado la dirigente de ERC, que se ha mostrado dispuesta "a todo" para "facilitar" el cumplimiento de esos acuerdos.

Laura Borràs, expresidenta del Parlament / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Laura Borràs, expresidenta del Parlament / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Lamenta la situación del Parlament

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, la republicana ha "lamentado que la segunda institución del país esté en esta situación" de interinidad, en la que Borràs retiene el cargo de presidenta al negarse a dimitir.

Si no se retira, la Cámara no podrá elegir sustituto, pese a que no podrá ejercer el cargo ni como diputada para dar cumplimiento al artículo 25.4 del Reglamento, que obliga a apartar a cualquier cargo que tenga pendiente un juicio por corrupción aunque no exista sentencia condenatoria.

El voto de Lluís Puig

Preguntada sobre si se seguirá contabilizando el voto delegado del diputado de JxCat Lluís Puig, huido a Bélgica, ha recordado que la apuesta de su partido es "reformar el Reglamento" del Parlament para poder garantizar ese voto "no para un pleno, sino para siempre".

"Tenemos que poder garantizarle el voto, la participación, y en base a esto hacer todo lo que sea necesario para que sea posible. No es firmar una acta que diga que verbalmente se añade su voto sino hacer todas las reformas necesarias"