La portavoz del Govern Patrícia Plaja, comparece en rueda de prensa en el palacio de la Generalitat, el 5 de julio de 2022 / David Zorrakino - EUROPA PRESS

La portavoz del Govern Patrícia Plaja, comparece en rueda de prensa en el palacio de la Generalitat, el 5 de julio de 2022 / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Varapalo judicial a la Generalitat por retirarle la acreditación a un periodista

El TSJC confirma que el Govern catalán vulneró el derecho fundamental a recibir información veraz expulsando a Xavier Rius de sus ruedas de prensa

5 julio, 2022 17:32

La Generalitat de Cataluña vulneró derechos fundamentales al expulsar al director del digital e-noticies, Xavier Rius, de las ruedas de prensa semanales del Govern. El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón al periodista, y ha ratificado la orden de devolverle definitivamente su acreditación de prensa, además de condenar al Ejecutivo autonómico catalán al pago de las costas per un importe máximo de 2.000 euros.

En concreto, la sentencia concluye que el Govern secesionista catalán vulneró el derecho fundamental a recibir "información veraz", reconocido por la Constitución Española en su artículo 20D, cuando le retiró el pase a Rius a finales de octubre de 2021. Un castigo que se prolongó durante casi dos meses, ya que tras un recurso de éste, el TSJC obligó al Govern a readmitirle y retirarle su veto. Una orden que este lunes la justicia ratificó de forma firme.

El TSJC, asimismo, ha desestimado el recurso interpuesto por la propia Generalitat de Cataluña, que consideraba que no hubo "falta de lesión" de dichos derechos.

Sanción injustificada

El fallo, según señala e-noticies, es contundente sobre la labor del secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Oriol Duran, porque en su decisión de retirarle el pase al informador "no hay amparo legal""no se siguió ningún procedimiento" para sancionarle, lo cual "desborda los aspectos organizativos" de la política de comunicación. Además, lo hizo "sin dar audiencia al afectado ni al titular del medio para el que trabaja", por lo que "en ningún caso" está justificada la retirada de su acreditación.

La sala  recuerda también que, según una sentencia del Tribunal Constitucional, la libertad de expresión "llega al máximo nivel cuando es ejercitada por los profesionales de la información a través del vehículo institucionalizado de formación de la opinión pública".

Ya a mediados de diciembre de 2021, la interlocutoria del tribunal dio la razón a Rius --y adoptó medidas cautelares-- al considerar que el secretario de medios de comunicación de la Generalitat se excedió retirándole a Rius su acreditación, impidiéndole con ello su "derecho fundamental a la libertad informativa". El Govern le había retirado la acreditación a Rius el 29 de octubre, acusándole en una carta de tener una "falta de respeto constante" a los mandatarios de la Generalitat, de "menospreciar" a la portavoz, Patrícia Plaja, y de "denigrar a las mujeres en general", entre otras acusaciones.

Pregunta sobre un gag televisivo

La polémica se originó después de que, en una rueda de prensa, Rius le preguntara a la portavoz sobre la degradación de los medios de comunicación públicos de la Generalitat de Cataluña a raíz de un gag del programa de TV3 Bricoheroes --finalmente no emitido, pero cuyo autor, Peyu, difundió en sus redes sociales-- en el cual el protagonista afirmaba que le gustaría una felación por parte de la reina Letizia, y en el que se mencionaba incluso a su hija, menor de edad. "¿Usted se imagina que yo le dijera ahora que lo que me gustaría es que me la chupara, o me la chupara una menor?", le preguntó Rius a la portavoz Plaja durante su pregunta.