La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

Política

El Govern veta a un periodista tras una polémica pregunta a la portavoz

El ejecutivo catalán retira la acreditación al director de 'e-notícies', Xavier Rius, después de un rifirrafe con Patrícia Plaja por el gag machista eliminado en el programa 'Bricoheroes' de TV3

29 octubre, 2021 22:42

El Govern catalán ha retirado la acreditación al director del digital e-noticies, Xavier Rius, para cubrir las ruedas de prensa en la sala de prensa de la Generalitat. Según explica dicho medio, la decisión se la han comunicado este viernes mediante una llamada telefónica del secretario de medios de comunicación del Ejecutivo catalán, Oriol Duran, y también por carta.

En la misiva, el alto cargo ha acusado al director de este digital crítico con el Govern y los dirigentes independentistas de mostrar una "falta de respeto constante" hacia ellos con sus preguntas, y de "menospreciar la figura de la portavoz", Patrícia Plaja, con quien mantuvo un tenso rifirrafe dialéctico en su comparecencia del pasado martes.

El gag de un programa de TV3

"¿Usted se imagina que yo le dijera ahora que me gustaría que me la chupara, o que me la chupara un menor?", le preguntó Rius, inquiriendo de este modo sobre el posicionamiento del Govern respecto a un gag --finalmente no emitido-- del polémico programa satírico Bricoheroes de TV3, donde sus presentadores sugerían una felación por parte de la reina Letizia y de una de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.

Por ello, desde el Govern acusan al director del digital de "denigrar a las mujeres en general", y toman la decisión de vetarle en sus ruedas de prensa.

El Govern apela al "código deontológico" de los periodistas

A pesar de ello, desde el ejecutivo catalán aseguran estar "absolutamente" comprometidos con "la libertad de expresión" y "el libre ejercicio de la profesión", y justifican su prohibición en que preguntas como la de este martes Palau "degradan la relación entre instituciones y ciudadanía" y "el rol de intermediación de los medios".

"Como Govern no estamos dispuestos a tolerar la falta de respeto constante a la institución, a los representantes públicos, a los trabajadores y al resto de compañeros periodistas", señala la carta del Ejecutivo autonómico a Rius, a quien reprochan tener una actitud contraria "al espíritu del código deontológico de la profesión periodística".

"No toleran la crítica"

"Me han echado de Palau. No toleran la crítica. La misma carta es un insulto. Pero seguiré haciendo mi trabajo. Y espero que hagan lo mismo con los dos humoristas de TV3", ha denunciado el periodista --conocido por sus intervenciones provocadoras en las ruedas de prensa del Govern-- al compartir la carta en sus redes sociales.

Este mismo viernes, los máximos responsables de la televisión pública catalana han confirmado que seguirán contando con los programas de los dos cómicos de Bricoheroes.