Manuel Valls, el expresidente de SCC José Rosiñol y Albert Boadella en un acto de Sociedad Civil Catalana / CG

Manuel Valls, el expresidente de SCC José Rosiñol y Albert Boadella en un acto de Sociedad Civil Catalana / CG

Política

Valls hace su primer discurso de alcaldable

El exprimer ministro francés deja entrever su regreso a casa y defiende una Barcelona abierta y generosa frente al nacionalismo que "genera guerra" en un acto de Sociedad Civil Catalana

23 abril, 2018 21:31

“No es un día para hablar de candidaturas”, había advertido Albert Rivera. No por ello, la presencia de Manuel Valls en un acto organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC) con motivo de la festividad de Sant Jordi, ha generado menos expectación, tras el anuncio de su posible fichaje por Ciudadanos como alcaldable de Barcelona.

El exprimer ministro francés no ha desvelado su futuro político, pero consciente de esa máxima atención mediática, ha hecho suyo el dicho catalán Roda el món i torna al Born, metáfora de su regreso a casa --es hijo de exiliados--. No ha hecho falta decir nada más.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, en un acto de Sociedad Civil Catalana / CG

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, en un acto de Sociedad Civil Catalana / CG

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, en el acto de Sociedad Civil Catalana

En un discurso en catalán, ha defendido “los valores que se celebran en Sant Jordi porque son universales y esa es la mejor expresión de la sociedad catalana, de Barcelona y Cataluña. Sant Jordi es una fiesta catalana, muy popular, integradora. Una fiesta que suma romanticismo, cultura, lo más bonito de Barcelona, ciudad abierta y generosa. Es una marca única en el mundo. Algunos piensan que es la capital de España. Mi compromiso con Barcelona, Cataluña y España es para Europa. He nacido en Horta. He hablado y leído siempre he catalán. He soñado en catalán y francés. Soy del Barça”.

Valls ha arremetido contra los nacionalismos porque "generan guerra" y porque “romper los estados-nación es romper Europa”. Ha defendido la identidad catalana, pero integrada en España. Ha confesado que quiso acudir a la gran manifestación del 8 de octubre de SCC pues “fue para vosotros, pero también para Cataluña, España y Europa. Gracias por la democracia, por la convivencia, por Barcelona, por España y por Europa”.

Inés Arrimadas, Carina Mejías y Albert Rivera

Inés Arrimadas, Carina Mejías y Albert Rivera

Inés Arrimadas, Carina Mejías y Albert Rivera

Valls ha criticado que se diga que si no eres independentistas eres facha. Aquí celebrados la libertad y a democracia. Yo he aprendido de Pla, Espriu, Maragall, Mendoza, de Serrat”. Ha concluido: "Sé que hay expectación. Por eso diré Roda el món i torna al Born".

Valls ha recogido el premio al Seny que otorga por primera vez SCC. También ha obtenido el galardón, que la entidad entrega por primera vez, el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, aunque éste no ha podido acudir por motivos de agenda. La defensa del Estado de Derecho es el motivo de este reconocimiento, que ha reunido a una nutrida representación de partidos constitucionalistas y de la sociedad catalana que rechaza el independentismo. Un acto de reafirmación de quienes creen y respetan la ley, ha dicho el presentador de la gala, el periodista Albert Castillón.

Además del presidente de Cs, Albert Rivera, acudieron al evento, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta de la formación naranja en el Parlament, Inés Arrimadas; el dramaturgo y presidente de Tabarnia, Albert Boadella; el secretario de organización del PSC, Salvador Illa; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el presidente del grupo popular en el Consistorio barcelonés, Alberto Fernández; la dirigente de Libres e Iguales Cayetana Álvarez de Toledo.

Nace Sociedad Civil de Europa

En un ejemplo de gran deportividad, ha asistido al acto actual líder de la formación naranja en el Ayuntamiento, Carina Mejías, quien ha anunciado que se presentará a las primarias de Cs para volver a ser candidata a la alcaldía de Barcelona

El presidente de SCC, José Rosiñol, ha recordado la creación de esta entidad en 2014. “Cuatro años después, hemos ganado, somos mayoría social y hemos parado el secesionismo. Ya nunca más nos van a tratar como ciudadanos de segunda clase”, ha dicho, tras expresar su apoyo a los dirigentes de PP, PSC y Cs que sufren amenazas y pintadas.

Ha anunciado que próximamente se creará Sociedad Civil Europea “para combatir el populismo y el nacionalismo en toda Europa, allí donde se dé”.