Josep Lluís Trapero, exmayor de los Mossos d'Esquadra, en una comparecencia pública anterior / EFE

Josep Lluís Trapero, exmayor de los Mossos d'Esquadra, en una comparecencia pública anterior / EFE

Política

La juez confirma que procesará a Trapero por sedición

La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, desestima los recursos del alto cargo de los Mossos por el acoso ante el Departamento de Economía y el 1-O

23 abril, 2018 17:06

La juez de la Audiencia Nacional (AN), Carmen Lamela, ha confirmado que procesará a Josep Lluís Trapero. La magistrada ha desestimado los recursos del ex alto cargo de los Mossos d'Esquadra; el exdirector del cuerpo, Pere Soler; la intendente Teresa Laplana y el exsecretario general de la Consejería de Interior, César Puig, por el acoso a una comitiva judicial ante el Departamento de Economía el 20 y 21 de septiembre y el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017.

Lamela rechaza el recurso de los investigados, que defendían archivar el procedimiento en base a la tesis de que se basaba en "meras conjeturas". Agrega que las 21 diligencias de investigación practicadas confirman que hay "indicios racionales de criminalidad" en la gestión de los mandos y los cargos políticos, y subraya que no ha existido "indefensión" de estas personas. Las partes, añade la juez, "han tenido acceso a su contenido y han podido mostrar su parecer, ejercer sus derechos y solicitar las que estimaran de interés".

Dos delitos de sedición

Con el auto emitido hoy, lunes 23 de abril, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional confirma la resolución de principios de abril, en la que atribuyó dos delitos de sedición y uno de organización criminal a Trapero; un delito de sedición y uno de organización criminal a Pere Soler y César Puig y uno de sedición a Laplana.

Sin entrar esta vez en el fondo del asunto, la juez se remite y explicita la "total confirmación" de la resolución anterior, en la que sí lo hacía. En aquel auto de procesamiento, la magistrada indicaba "la estrategia premeditada y perfectamente coordinada" entre el antiguo Govern, el Parlamento catalán y las entidades independentistas para el "uso ilegal" de los Mossos d'Esquadra.

Evitar la "elefantiasis procesal"

Asimismo, la juez Lamela responde a las partes que la competencia para investigar los hechos corresponde a la Audiencia Nacional (AN), y que ella era partidaria de instruir todos los procedimientos relacionados con la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017, aunque la existencia de aforados lo ha impedido.

No obstante, la magistrada ha defendido que juzgados en Cornellà (Barcelona) y Lleida instruyan procedimientos contra los Mossos por desobediencia paralelos al de la Audiencia para evitar una "elefantiasis procesal". Ello, según Lamela, convertiría la causa en un macroproceso, que lo ralentizaría de forma notable.