Tuits sobre los disturbios de una redactora de TV3 durante la emisión del programa 'Mes 324'

Tuits sobre los disturbios de una redactora de TV3 durante la emisión del programa 'Mes 324'

Política

TV3 emite tuits incendiarios de una de sus periodistas en el programa 'Més 324'

La expresidenta del comité de empresa de la televisión pública catalana envió mensajes culpando a la monarquía de los disturbios por Pablo Hasél y opinando sobre los destrozos

22 febrero, 2021 17:43

El programa de debate Més 324 de TV3 y el Canal 3/24 emite en pantalla durante su emisión tuits con opiniones políticas de redactores de la propia televisión pública de Cataluña. Algunas de ellas, culpando a la monarquía española de los disturbios tras el encarcelamiento de Pablo Hasél o relativizando la importancia de los destrozos y la quema de contenedores de los últimos días en varias ciudades, entre ellas Barcelona, en dichas protestas.

Así ocurrió el miércoles pasado con los mensajes difundidos en la parte inferior de la pantalla del programa dirigido y presentado por Xavier Graset. Según informa El Triangle, tres de ellos llevaban la firma de Núria Amat, periodista de la cadena y expresidenta de comité de empresa de TV3, de quien se reprodujeron estos tres tuits:

  • "Estoy pensando que quemar un contenedor es quemar porquería, y este país está lleno, desde las cloacas del Estado a la corona del Ibex"
  • "¿Que no sale hoy el Felipe de Borbón a hacer ningún discursito? ¡Las manifestaciones con disturbios las han provocado los ladrones de su familia"
  • "Nos escandalizamos mucho por los destrozos de la mani por la #libertadPabloHasel pero no nos escandalizamos de los destrozos que provoca el 40% de paro entre los jóvenes"
Tres de los tuits de la periodista de TV3 Núria Amat sobre Pablo Hasél y los disturbios, difundidos en el programa 'Més 324'

Tres de los tuits de la periodista de TV3 Núria Amat sobre Pablo Hasél y los disturbios, difundidos en el programa 'Més 324'

En días posteriores, la redactora en cuestión también ha enviado otros mensajes al programa Més 324 en los que acusaba de "mentir" y "tergiversar" a los "expertos" cuya opinión no comparte.

Activismo independentista

Núria Amat ejerce, además, su activismo independentista desde su perfil de Twitter acompañando su propio nombre con nueve lazos amarillos de apoyo a los políticos presos del procés, y encabezándolo con la fotografía de un grafiti que tilda de "ladrón" al rey emérito Juan Carlos I y una foto de perfil con un dibujo en el que se llama a "hacer caer" la monarquía". En su perfil abundan los comentarios políticos de corte nacionalista, entre ellos algunos criticando a los Mossos d'Esquadra y a medios de comunicación privados. 

A pesar de que el propio libro de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) --el ente público que gestiona los medios de comunicación audiovisuales de Cataluña-- impide de forma expresa a los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio "hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad" de sus medios, ni "adoptar posiciones en relación con debates políticos y sociales" en el ámbito público "cuando, por la labor que desarrollan, pueda quedar comprometida" dicha imparcialidad, esta práctica es frecuente en las redes sociales de profesionales de ambos medios públicos.

De hecho, la propia Amat ha justificado este lunes su acción en la televisión pública pagada por todos los catalanes quejándose de que sus opiniones "molesten" y reivindicando su "derecho a tener opinión y manifestarla, sin faltar el respeto a nadie ni escondiéndose de nada".

Núria Amat, redactora de TV3, defendiendo la falta de imparcialidad de sus redes sociales

Núria Amat, redactora de TV3, defendiendo la falta de imparcialidad de sus redes sociales

Desde la oposición ya han lamentado esta nueva muestra de falta de imparcialidad de los medios públicos de la Generalitat. La diputada del PSC Bea Silva, por ejemplo, ha recordado que la propia CCMA justificó por escrito en una respuesta parlamentaria que los tuits sobreimpresos en pantalla "deben enriquecer el discurso televisivo" y excluir "los tuits insultantes o despectivos". A pesar de lo cual esto se produce con frecuencia.

La diputada del PSC, Bea Silva, recordando las normas del libro de estilo de la CCMA

La diputada del PSC, Bea Silva, recordando las normas del libro de estilo de la CCMA

Esta nueva polémica se produce apenas unos días después de que en el programa Està Passant de TV3, producido y dirigido por Toni Soler, uno de sus presentadores, Jair Domínguez, profiriera el insulto "puta España" en antena, sin ser reprobado por ello.