La vicepresidenta y portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi

La vicepresidenta y portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi

Política

JxCat reprocha a ERC su "retórica independentista" y relega a los comunes a simples invitados

La portavoz de la formación neoconvergente exige a los republicanos que concreten la hoja de ruta y reivindica la presidencia del Parlament

22 febrero, 2021 14:05

La vicepresidenta y portavoz de Junts Per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha exigido a ERC que concrete una hoja de ruta independentista antes de negociar otros aspectos del futuro gobierno. Ha recordado de nuevo que hay una mayoría del 53% de voto secesionista y que, por tanto, son JxCat, ERC y CUP los que tienen que sentar las bases, mientras que En Comú Podem –que Pere Aragonès quiere incluir en el futuro ejecutivo catalán—puede participar, siempre y cuando esté de acuerdo con nuestro objetivo.

Artadi ha hecho una lectura de las negociaciones entre los partidos para la investidura de Aragonès, candidato de ERC, tras las elecciones del 14 de febrero. “El independentismo ha obtenido un resultado histórico, es la primera vez que hay una victoria en votos y mayoría absoluta de 74 diputados –JxCat., ERC y CUP—por lo que nos toca actuar con los tres partidos independentistas para hacer valer esta mayoría”.

Concreción

Según Artadi, “nuestra voluntad es la legislatura de la concreción, no mantenernos en una retórica que compartimos, porque a la hora de tomar decisiones, lo hacemos con pelea y desencuentros. Lo queremos evitar. Queremos ver la respuesta republicana, le toca liderar, ver qué pasos da”. Y advierte a los comunes de que “nuestro programa es la independencia, la autodeterminación y la amnistía. El acuerdo debe ser entre JxCat y CUP”.

La dirigente neoconvergente cree que, si se llega a un acuerdo con ERC, “la presidencia del Parlament correspondería a Junts”.

“Esta es la legislatura –ha añadido-- del 52% del voto independentismo. La única opción sería un acuerdo no solo de investidura y de gobierno, sino también legislatura. Acordar una estrategia compartida para avanzar hacia la república catalana”.

Reparto de sillas

JxCat apela a “sentar las bases de un acuerdo sólido, que dé concreción, evitar las peleas de la legislatura pasada. Hasta ahora han sido conversaciones preliminares. Centrados en este punto, no avanzaremos en otras, no estamos en la fase de reparto de sillas”.

Ha precisado que “es importante un gobierno sólido con liderazgo fuerte para salir del Covid en el plano económico y sanitario, en eso nos podremos de acuerdo, pero ahora estamos centrados en avanzar en la independencia. Cualquier otra fórmula no tiene mayoría social ni la estabilidad necesaria para salir de la crisis”.

Respecto al vandalismo urbano que ha generado el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, Artadi ha centrado el origen de las protestas, en la “protección de la monarquía por encima de la libertad de expresión. En España hay 14 condenas de prisión a artistas, más que en Turquía o Irán. Pedro Sánchez, presidente del mayor gobierno progresista, no ha hecho nada por su cobardía política”.

Persecución de causas políticas

Ha enmarcado esas movilizaciones en la “persecución de causas políticas y en el “descontento de los jóvenes, con un paro del 40%. Son protestas legítimas, pero hay grupos absolutamente minoritarios que se dedican al vandalismo, que condenamos porque deslegitiman la protesta. Nosotros apoyamos al tejido productivo”.

Ha culpado al Estado de incumplir con la inversión necesaria en los Mossos. “Tras años de restricciones de personal, ahora tenemos un cuerpo infradotado, lo reclamamos desde hace años”. Se ha referido a “imágenes policiales inaceptables” como la pérdida de un ojo de una joven. JxCat propone una comisión de debate del modelo de orden público. “Debemos tener una policía democrática. No queríamos que el debate se produjera en plena negociación política. Lo llevábamos en nuestro programa.

Apoyamos a los Mossos, plantear cambios es la mejor manera de preservar el cuerpo. La seguridad es una de las principales preocupación de la ciudadanía”.