El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol / EP

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol / EP

Política

TV3 prepara un programa para rehabilitar a Jordi Pujol

La operación para restituir la figura del expresident, pilotada por su hijo Oriol, coincide con el cierre del sumario judicial sobre evasión fiscal en el que aparece implicado junto a su familia

3 agosto, 2019 00:00

Jordi Pujol vuelve. Y sus allegados quieren que lo haga a lo grande, con una entrevista en TV3 coincidiendo con el cierre del sumario judicial sobre fraude fiscal que pesa sobre el expresidente y su familia. ¿Operación de blanqueo del exdirigente convergente? Según ha podido saber Crónica Global, Oriol Pujol --actualmente en situación de tercer grado penitenciario por el caso ITV-- estaría detrás de ese intento de restituir la figura del veterano político y deslindarla de sus problemas con la Justicia.

Oriol Pujol Ferrusola en los juzgados / EP

Oriol Pujol Ferrusola en los juzgados / EP

Hace cinco años que Pujol confesó haber mantenido una cuenta oculta en Andorra sin regularizar, lo que dio lugar a una investigación extensiva a sus hijos y su esposa, Marta Ferrusola. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, está a punto de concluir su instrucción, de ahí que quienes defienden la figura del expresidente entiendan que es el momento de poner el acento en su trayectoria política. Fuentes de TV3 consultadas por este medio precisan que, en efecto, hay una productora interesada en entrevistar a Pujol y que, por su parte, la cadena hace tiempo que recopila imágenes del exmandatario catalán, como hace con otros veteranos dirigentes.

¿Por dónde se mueve el expresidente?

En círculos mediáticos se asegura que, en los últimos meses, Jordi Pujol (Barcelona, 1930) ha intensificado sus visitas al restaurante Ca l’Isidre, situado en la calle de las Flores de Barcelona, lugar muy frecuentado por personas vinculadas a CDC, entre ellas el director de TV3, Vicent Sanchis. Aunque ambos mantienen una estrecha amistad, Sanchis niega haber almorzado con el expresidente recientemente. No obstante, esos rumores abundan en ese inminente “homenaje mediático” al expresidente.

Jordi Pujol y Josep Tarradellas durante la investidura del primero como presidente de la Generalitat en 1980 / EFE

Jordi Pujol y Josep Tarradellas durante la investidura del primero como presidente de la Generalitat en 1980 / EFE

Pujol no se prodiga demasiado en los medios. Ha utilizado su blog para hacer reflexiones sobre el procés y también sobre el fraude fiscal confesado.

A pesar de esa discreción, se ha dejado ver en varios actos políticos y no pierde contacto con sus fieles. Pujol ha convertido el restaurante Tívoli, situado en la confluencia de las calles Muntaner y Vía Augusta de Barcelona, en un lugar de encuentro habitual con amigos y admiradores.

Dicen que está en forma. Lo demuestra su visita a la cárcel de Lledoners donde, a principios del mes de julio, se reunió con Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, en prisión preventiva a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre el referéndum del 1-O. Hace meses que estos tres convergentes pedían que Jordi Pujol fuera a visitarles.