La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los diputados Aurora Madaula y Francesc de Dalmases (todos ellos de JxCat), en primera fila del concierto de Lluís Llach / @LauraBorras (TWITTER)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los diputados Aurora Madaula y Francesc de Dalmases (todos ellos de JxCat), en primera fila del concierto de Lluís Llach / @LauraBorras (TWITTER)

Política

TV3 emite el concierto 'indepe' de Lluís Llach de dos días antes de las restricciones

La televisión pública catalana contrató a Mediapro para la coproducción del recital en el Palau Sant Jordi, al cual acudieron destacados dirigentes de la Generalitat el pasado 18 de diciembre

28 diciembre, 2021 18:38

TV3 emite este martes por la noche el polémico concierto que Lluís Llach dio en el Palau Sant Jordi el sábado 18 de diciembre, apenas dos días antes de que el Govern de la Generalitat anunciara que tomaría medidas como la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas, el toque de queda o el cierre del ocio nocturno para evitar contagios de coronavirus en Cataluña.

El recital en cuestión fue organizado y sirvió para recaudar fondos para el denominado Debat Constituent --una entidad secesionista con unos 1.500 inscritos, cuya finalidad es redactar una Constitución catalana-- y llenó casi por completo el Palau Sant Jordi en plena expansión de contagios de coronavirus en la autonomía. Entre los 16.000 espectadores se encontraban destacados dirigentes de la Generalitat, como la presidenta del Parlament Laura Borràs, la consellera de Universidades Gemma Geis, los diputados Francesc de Dalmases, Joan Canadell y Aurora Madaula, el expresidente del Govern, Quim Torra --todos ellos de JxCat-- o el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, entre otros. Gran parte de ellos --incluido el propio Llach-- ya habían acudido ese mismo mediodía a una manifestación en Barcelona a favor de la inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán en las escuelas, encabezada por el Govern y su presidente, Pere Aragonès, y a la cual asistieron según los organizadores unas 35.000 personas.

Lluís Llach, en el concierto

Lluís Llach, en el concierto

Producción de Mediapro

El concierto de Lluís Llach que TV3 emite de forma íntegra --más de dos horas de duración-- este martes es, para más inri, una producción conjunta con Mediapro, una de las productoras audiovisuales externas de referencia de la televisión pública de Cataluña --durante la pandemia, ha obtenido unos ocho millones de euros en contratos con TV3 y Catalunya Ràdio--.

Según explica la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals de Catalunya (CCMA) en un comunicado, la compañía de Jaume Roures aportó "un equipo de profesionales" para la grabación del concierto, con un amplio despliegue de medios técnicos. Entre ellos, "12 cámaras Grass Valey, dos steadys operadas sin hilos, una polecam, una grúa de 15 metros telescópica y un travelling de 10 metros en el escenario", además de similares alardes en materia de sonido. Del coste de la producción, la nota no da detalle alguno. Ni tampoco el portal de Transparencia de la CCMA, que desde la semana pasada se encuentra inoperativo y fuera de servicio.