Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Política

TV3 y Catalunya Ràdio pasan de las entidades constitucionalistas en pleno debate sobre la inmersión

Según el CAC, la televisión pública de la Generalitat dedicó 11 veces más tiempo a hablar sobre este tema a la ANC y Òmnium que a Societat Civil entre enero y abril de 2022; en la radio, ni eso

17 octubre, 2022 00:00

TV3 y Catalunya Ràdio mantuvieron intacto su sesgo favorable a las tesis del secesionismo gobernante en la autonomía en el primer cuatrimestre de 2022. Así se desprende de algunos de los datos del último informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), en el cual se aprecia, por ejemplo, que en el debate sobre la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán impuesta por la Generalitat en su sistema educativo y las sentencias que instan a impartir al menos un 25% de clases en castellano, TV3 dedicó 11 veces más tiempo de palabra a las entidades secesionistas --ANC y Òmnium-- que a las que no lo son. En concreto, a Societat Civil Catalana.

Una desproporción que, en el caso de Catalunya Ràdio, fue aún mayor, pues la radio pública no concedió la palabra a ninguna asociación defensora del bilingüismo para hablar de este tema.

A este ejemplo se suman otros, como por ejemplo el llamativo hecho de que la televisión y la radio de la Generalitat no realizaron ni una sola entrevista a las entidades constitucionalistas de Cataluña entre enero y abril de 2022. Así se extrae del informe L’observança del pluralisme polític a la televisió i la ràdio durant el període gener-abril del 2022, elaborado por el Área de Contenidos del CAC.

Diez entrevistas a asociaciones secesionistas

Los datos de este estudio reflejan que, entre enero y abril de este año, los dirigentes de las entidades secesionistas afines al Govern –ANC, Òmnium Cultural y el Consell per la República (CxRep) del fugado Carles Puigdemont-- acumularon un total de diez entrevistas en los medios públicos de la Generalitat: tres en TV3, dos en su canal 324 y cinco en Catalunya Ràdio; en cambio, a otras que defienden la Constitución y la legalidad democrática no se les dedicó ninguna.

El reparto de ese monopolio independentista se distribuyó de la siguiente manera: una entrevista a cada uno de los portavoces de la ANC, Òmnium, y el CxRep en TV3; dos en el Canal 324 a la ANC; y, en Catalunya Ràdio, otras tres a esta última entidad y dos a Òmnium.

Proporción del tiempo de entrevistas a asociaciones políticas en TV3, Catalunya Ràdio y otros medios entre enero y abril de 2022 / CAC

Proporción del tiempo de entrevistas a asociaciones políticas en TV3, Catalunya Ràdio y otros medios entre enero y abril de 2022 / CAC

Desproporción también en TVE

Según el informe del CAC, la presencia de "entidades vinculadas al debate político" supuso en TV3 un 2,3% del tiempo de palabra que registraron las agrupaciones de actores políticos. De ellas, Òmnium acumuló un 57,2% del total del tiempo, la ANC, el 33,5%, un 4,1% Alerta Solidària y un 3,1% la Associació Catalana pels Drets Civils --entre las cuatro, un total del 97,9% del tiempo--; en cambio, a una de signo contrario --Societat Civil-- sólo se le otorgó un 2,1%.

Las intervenciones de la ANC aludieron de forma mayoritaria a las "estrategias sobre el modelo de relaciones entre Cataluña y el Estado español" (sic) y las de Òmnium, al debate sobre "el uso del catalán en la escuela".

Datos del informe del CAC

Datos del informe del CAC

Al igual que en el caso de la inmersión, en Catalunya Ràdio el tiempo dedicado a las asociaciones partidarias de la secesión fue total, el 100%: un 52,7% para Òmnium y un 47,3% para la ANC. O lo que es lo mismo, un 0% para las constitucionalistas.

También sorprende en este apartado el caso de TVE Catalunya, que dedicó un 71% del tiempo de palabra a una entidad secesionista: la ANC. El 29% restante fue para una constitucionalista: Impulso Ciudadano. En su caso, para abordar el juicio por desobediencia al expresidente de la Generalitat Quim Torra, del que fue acusación popular. En lo relativo a apariciones en entrevistas, no obstante, Televisión Española fue más equitativa, con un reparto al 50% entre ANC y Societat Civil.

Discriminación en el debate sobre el 25% de castellano

La desproporción del tiempo de palabra concedido a las "agrupaciones políticas" también se dio en el debate sobre la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán y las sentencias firmes del TSJC que instan a impartir al menos un 25% de clases en castellano, burladas mediante sendas leyes aprobadas a posteriori por el Govern y el Parlament.

Sobre esta cuestión, en TV3, Òmnium copó un 8,7% del tiempo y la ANC un 2,4%, mientras que a una entidad defensora del bilingüismo como Societat Civil Catalana apenas se le concedió un 0,9%. O lo que es lo mismo, once veces menos que a las dos primeras. En Catalunya Ràdio fue aún peor, pues la representación del constitucionalismo brilló por su total ausencia: en cambio, sí le otorgó un 3,1% del tiempo sobre el debate lingüístico a las asociaciones secesionistas (Òmnium).

Tiempo de palabra en el debate sobre la inmersión en TV3 y Catalunya Ràdio entre enero y abril de 2022 / CAC

Tiempo de palabra en el debate sobre la inmersión en TV3 y Catalunya Ràdio entre enero y abril de 2022 / CAC

En esos cuatro meses, el rechazo del Govern catalán a las sentencias judiciales defensoras del bilingüismo --y, en especial, a la de final de noviembre de 2021, que instó a la Generalitat a aplicar el mínimo de 25% de castellano a todo el sistema educativo-- se mantuvo firme. Tanto es así que, ya en enero, el conseller de Educación Josep Gonzàlez-Cambray se acogió al plazo de dos meses para responder a su cumplimiento; y, ya a partir de marzo, se produjo una tormenta política al acabarse el tiempo para cumplir la sentencia, con amagos de desobediencia por parte del conseller incluidos, y el anuncio de la plataforma Escuela de Todos de solicitud de ejecución forzosa de la sentencia. También se dieron los primeros pasos para el acuerdo entre Junts per Catalunya, ERC, PSC y En Comú Podem de cara a abordar una reforma de la ley de política lingüística, que tras aprobarse en verano sirvió para esquivar el cumplimiento del 25%.

Ruptura con el resto de España

Volviendo al informe del CAC, la marginación a entidades constitucionalistas se mantuvo también en el análisis sobre el tiempo dedicado a “informaciones sobre diferentes estrategias políticas sobre el modelo de relaciones entre Cataluña y el Estado español” (sic). El informe del CAC refleja que TV3 y Catalunya Ràdio sólo tuvieron en cuenta a las partidarias de romper con el resto de España. En el caso de TV3, con un 20% de cuota de pantalla para ANC (12,9%) y Òmnium (7,1%), ignorando por completo a las no secesionistas. Y, en Catalunya Ràdio, concediendo un 81% de dicho espacio al gobierno de la Generalitat, a los dos partidos que lo integraban –ERC y JxCat--, a la CUP y a la ANC.

Datos sobre la proporción de asociaciones políticas en debates territoriales de TV3 y Catalunya Ràdio entre enero y abril de 2022 / CAC

Datos sobre la proporción de asociaciones políticas en debates territoriales de TV3 y Catalunya Ràdio entre enero y abril de 2022 / CAC