Los independentistas de Tsunami Democràtic bloquean la frontera de España y Francia en su paso por la localidad de la Jonquera. Equivocados / EFE

Los independentistas de Tsunami Democràtic bloquean la frontera de España y Francia en su paso por la localidad de la Jonquera. Equivocados / EFE

Política

El independentismo radical inicia en la Jonquera sus protestas “con vehículos”

Tsunami Democràtic reclama a los que participen en el bloqueo de Cataluña se preparen para los tres días de movilización “tenazmente no violenta”

11 noviembre, 2019 10:47

Los promotores del Tsunami Democràtic habían anunciado que este lunes por la mañana darían el disparo de salida de tres días de bloqueo en las principales infraestructuras de Cataluña. Se han iniciado con el corte de la AP7 en la localidad de la Jonquera, la principal frontera con Francia, donde el independentismo radical ha emprendido una nueva modalidad de protesta “con vehículos” que será “tenazmente no violenta”.

Se anuncia que esta será la alternativa para evitar nuevas cargas de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional. Las acciones de las fuerzas de seguridad para sofocar los altercados que se han producido tanto en este punto tan clave para la movilidad como en otras grandes ciudades catalanas, principalmente Barcelona. Ha sido en la capital catalana donde se han llevado a cabo la mayoría de las manifestaciones y los altercados nocturnos que han generado el choque más claro entre manifestantes y cuerpos de seguridad.

Señalar al Estado

El independentismo culpa al Estado de responder con “violencia policial” a la  “población que pone su cuerpo para defender sus derechos”. Obvia de este modo que es la Generalitat la responsable directa de los Mossos d’Esquadra, la policía que ha actuado en la inmensa mayoría de los dispositivos desplegados para evitar que las manifestaciones fueran a mayores. Incluso en el desbloqueo de la frontera en varias ocasiones tras la publicación de la condena del Tribunal Supremo a los líderes del referéndum del 1-O.

La llamada actual del Tsunami Democràtic es que el independentismo sea “masivo, efectivo y preciso” en sus protestas. Que los manifestantes usen su vehículos particulares para cerrar infraestructuras. Sus impulsores recuerdan que, hasta la fecha, las protestas que se han realizado en este sentido “han acabado sin ninguna consecuencia penal ni administrativa” y que este ese el “camino que se debe explotar”.

Problemas de movilidad

Se esperan tres días de más protestas en Cataluña que, de nuevo, su principal consecuencia serán problemas de movilidad en el territorio. Se pide a los manifestantes que lleven “ropa de abrigo, utensilios de higiene personal, baterías externas para el móvil, saco de dormir y alimentos” para participar en las protestas en las jornadas que se esperan de las más frías de los últimos meses. De hecho, se prevén temperaturas plenamente de invierno y en la Jonquera coinciden con otra jornada de tramuntana.

Tsunami Democràtic persigue que la nueva oleada de protestas continuadas durante 72 horas despierten el interés de la comunidad internacional. Con todo, el interés mediático está centrado desde este lunes en el resultado electoral del 10N y el complejo escenario de pactos que se abre para Pedro Sánchez y el PSOE para revalidar el Gobierno.