Resultado de las elecciones en Cataluña el 10N de 2019 / CG

Resultado de las elecciones en Cataluña el 10N de 2019 / CG

Política

El independentismo sale reforzado en Cataluña

ERC gana las elecciones, pero pierde dos diputados mientras que Junts aumenta uno y la CUP irrumpe en el Congreso con dos; PP y Vox suben y Cs se desploma

10 noviembre, 2019 22:59

ERC, Junts per Catalunya y CUP han sumado 23 diputados en estas elecciones generales. Unos resultados con los que el independentismo sale reforzado en Cataluña --donde se reparten 48 escaños--, tras una campaña muy marcada por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y las movilizaciones sociales consiguientes. La fuerza ganadora, de nuevo, ha sido ERC, aunque de los 15 diputados que tenía se queda con 13 --con el 99,81% de las papeletas escrutadas, pasa de los 1.020.392 votos a 868.469--. Por el contrario, y rebatiendo las encuestas, Junts per Catalunya obtiene ocho diputados, uno más que en las elecciones de abril --pasa de 500.787 votos a 526.658--. La CUP irrumpe en el Congreso con dos diputados que le otorgan los 244.320 votos recibidos.

Puigdemont sigue las elecciones del 10N desde Bruselas / CG

El vicepresidente catalán, Pere Aragonés, ha valorado muy positivamente los resultados de ERC, pues entiende que supone una “victoria del republicanismo frente a la represión y la derrota al PSOE en Cataluña” .

“El independentismo ha salido más fuerte de estas elecciones”, ha dicho Aragonès, quien ha felicitado a Junts per Catalunya, CUP y a la izquierda abertzale por sus resultados”.

Por su parte, el candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado que “el Estado sentenció de la única manera que sabe, con represión” pero “el independentismo ha sentenciado como nunca hoy”. “No obstante, ha lamentado el auge de Vox, pero como campeones del antifascismo, nos tendrán delante”, ha dicho el cabeza de lista, entre gritos de “No pasarán” de los militantes que han acompañado a la cúpula republicana en esta noche electoral. Los republicanos han logrado superar a Ciudadanos en número de escaños a nivel nacional, pues la formación naranja se ha quedado con 10 escaños en el Congreso

La euforia de Laura Borràs

Para ERC, el resultado de estas elecciones eran determinantes, ya que le permitía medir su músculo de cara a unos futuros comicios catalanes ante sus actuales socios de gobierno que, en contra de las previsiones, han aumentado un escaño, pues pasan de 7 a 8. Laura Borràs, cabeza de lista de los neoconvergentes, no ha escondido su euforia por ese aumento. "Se confirma que el Estado queda ingobernable. ¿Prefiere seguir bloqueado antes de desbloquear el conflicto en Cataluña? Hay que hacer política de una vez. Pedro Sánchez, mire el resultado y haga política", ha dicho la candidata.

Laura Borràs y Torra celebran los resultados de JxCat / EUROPA PRESS

Los antisistema, con dos diputados, se estrenan en el Congreso con el propósito de “reventar” el Estado y gracias a haber capitalizado las movilizaciones sociales tras la sentencia del 1-O. La cabeza de lista, Mireia Vehí, ha asegurado que los votos obtenidos serán "ingobernables" y que llegarán a Madrid para extender la rebeldía y combatir al "régimen" sin precedentes.

Comunes y PSC mantienen el número de diputados

El PSC repite con 12 diputados --pasa de 962.257 votos a 788.978-- y como segunda fuerza más votada en Cataluña, a pesar de que algunas encuestas le habían augurado un primer puesto. "Han sido unas elecciones celebradas en unas circunstancias muy difíciles y los resultados nos estimulan a seguir trabajando para ser una alternativa al independentismo, que no todavía no tiene mayoría en Cataluña", ha dicho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Ha reprochado a PP y Cs el ascenso de Vox y ha defendido que los socialistas son los únicos que pueden liderar un gobierno progresista en España.

Los comunes también mantienen sus siete diputados --el 28A tuvo 615.665 votos y ha pasado a 545.428-- tras una campaña muy marcada por el soberanismo de su cabeza de lista, Jaume Asens. En Comú Podem, formación a la que las encuestas daban peores resultados, ha vuelto a obtener siete diputados. “Nosotros ya dijimos que repetir elecciones era una irresponsabilidad, y así ha sido, porque la gran beneficiada de esta repetición ha sido la ultraderecha”, ha dicho Asens, quien también ha presentado a su fuerza como “un dique de contención contra el fascismo”.

Las derechas suben

A modo de plasmación de lo ocurrido a nivel nacional tanto PP como Vox mejoran sus resultados respecto al 28A, cuando obtuvieron un diputado. En esta ocasión, han logrado dos diputados cada uno. Los populares pasan de 200.841 votos a 285.695, mientras que Vox duplica, pues de 148.844 pasa a 241.507. "Esto solo acaba de empezar y persistiremos hasta conquistar el Gobierno de la nación", ha avisado el cabeza de lista de Vox al Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga. Por su parte, la candidata popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha celebrado la subida de un diputado: "Muchas personas, hace muy poco tiempo, daban por hecho la extinción del PP, prácticamente su agonía, y hemos crecido de manera muy notable, muy firme".

PP y Vox se nutren del desastroso resultado de Ciudadanos, que también en Cataluña acusa desplome: de cinco a dos diputados, es decir, de 479.374 a 215.935.

La participación catalana en las elecciones generales ha caído este domingo 2,4 puntos, con 3.875.992 catalanes que han participado en los comicios --el 72,17% del censo--, en una jornada que se aleja del récord histórico de las elecciones del pasado abril, cuando votó el 74,57% del censo.