Una urna de las elecciones del 14F ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) / FOTOMONTAJE DE CG

Una urna de las elecciones del 14F ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El TSJC recibe tres recursos contra el aplazamiento de las elecciones catalanas

Dos formaciones políticas y un particular solicitan a la justicia que reconsidere el retraso de los comicios por la pandemia; Pacma impugnó antes la fecha del 14F

18 enero, 2021 11:37

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recibido tres recursos contra el aplazamiento de las elecciones catalanas: dos los han presentado formaciones políticas y uno, un particular. Son los primeros movimientos después de que, el viernes, el Govern suspendió los comicios previstos para el 14 de febrero con el pretexto de que la pandemia impediría que muchos ciudadanos votasen en esa fecha, y anunció que atrasaba la cita con las urnas al 30 de mayo. El Pacma, por su parte, presentó un recurso anterior con el objetivo de impedir el 14F y buscar nuevo día.

La Lliga Democràtica es una de las dos formaciones que han recurrido el cambio de fecha de las elecciones catalanas. Lo ha hecho por medio de la presidenta de la formación, Astrid Barrio, y de la secretaria general, Sílvia Requena, a primera hora de este lunes. La otra es el movimiento Federalistes d'Esquerres. Y hay que añadir la solicitud de un particular con petición de medida cautelarísima.

El TSJC ha recibido tres recursos contra el aplazamiento de las elecciones / CG

Barrio: "Intereses partidistas"

En palabras de Barrios, "el Govern se ha excedido en sus atribuciones" y la decisión responde a "intereses partidistas", de lo que se deduce que, según ella, este aplazamiento se ha hecho más con el ojo en las encuestas que en las ucis. Con todo, la mayoría de los partidos del Parlament aceptaron el cambio de fecha, si bien el PSC propuso que las elecciones se trasladasen, como muy tarde, a finales de marzo.

Barrio recuerda que la Generalitat "no ha tomado las medidas necesarias" para votar con garantías, a pesar de "todo el tiempo que ha tenido". Por ello, la Lliga ha presentado un recurso que se divide en dos escritos: uno, por el procedimiento de protección de los derechos fundamentales que ya merece un tratamiento especial en los juzgados; el segundo, por la vía ordinaria.

El empresariado, pendiente

En el caso de Federalistes d'Esquerres, la formación exige, más que nada, que se aseguren las condiciones sanitarias para que las elecciones se celebren en el "momento oportuno". No tiene por qué ser el 14F, en palabras de su presidente, Joan Botella.

El empresariado tampoco está de acuerdo con el cambio de fecha, por lo que las patronales Foment del Treball y Pimec estudian la posibilidad de recurrir la medida. Por su parte, el PSC asume que el decreto de aplazamiento genera "dudas", por lo que no descarta nada. Tampoco el PNC.

Admisión a trámite

Pacma, asimismo, presentó un recurso a finales de diciembre con la intención de suspender el 14F por "posible violación de los derechos fundamentales". La formación argumentó entonces que las restricciones por la pandemia dificultan el proceso de recogida de avales, sobre todo a los partidos extraparlamentarios, y calificó de "irresponsabilidad" la celebración de las elecciones en febrero.

La sección 5ª de la Sala Contenciosa del TSJC ha admitido a trámite todos los recursos, pero aclara que ello "no anticipa nada respecto a la resolución".