Las elecciones catalanas, que se han suspendido hasta el próximo 30 de mayo / EL ESPAÑOL

Las elecciones catalanas, que se han suspendido hasta el próximo 30 de mayo / EL ESPAÑOL

Política

La Lliga presenta el primer desafío legal contra la suspensión de las elecciones

El partido de Astrid Barrio impugna la cancelación de los comicios del 14F, del que denuncia los “intereses partidistas”

18 enero, 2021 09:54

La Lliga Democràtica ha tomado la delantera con el primer desafío legal contra la suspensión de la convocatoria electoral catalana, que el Govern quiere posponer del 14 de febrero al 30 de mayo. El recurso se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a primera hora de la mañana de este mismo lunes. Lo ha hecho la presidenta de la formación, Astrid Barrio, acompañada de la secretaria general, Sílvia Requena.

Astrid Barrio, presidenta de la Lliga, en una imagen de archivo / CG

Astrid Barrio, presidenta de la Lliga, en una imagen de archivo / CG

“Estamos valorando si pedir medidas cautelarísimas”, ha avanzado Barrio en una entrevista en Catalunya Ràdio. Por ahora, no han dado el paso. Los abogados de la formación valoran si activan la iniciativa a lo largo de este mismo lunes, hecho que implicaría que los magistrados se pronunciasen por la vía de la urgencia sobre la demanda de la formación. Es decir, abriría la puerta a que la suspensión, de ser avalada por la justicia, fuese inmediata.

 

 

La Lliga Democràtica denuncia intereses partidistas detrás de la suspensión de la convocatoria electoral / CG

Un aplazamiento ‘partidista’

Según Barrio, “el Govern se ha excedido en sus atribuciones”. Recuerda que Cataluña “no está en una situación de confinamiento domiciliario”, hecho que invalidaría, según defiende en el recurso, la suspensión electoral por la emergencia epidemiológica. Mantiene que los motivos para posponer los comicios no son sanitarios: “Se hace por intereses partidistas”, ha asegurado. Da alas a este argumento el mensaje divulgado desde JxCat el pasado viernes, cuando reconocía de forma pública que ganaba tiempo para poder dar la vuelta a las encuestas y proclamarse vencedores en las urnas. Con todo, ni siquiera el aplazamiento electoral ha aportado la paz en el partido de Carles Puigdemont, en medio de una pugna interna entre los que defienden la suspensión y los que la rechazan

La presidenta de la Lliga ha cargado en la emisora pública contra un Govern, que, opina, “reiteradamente, no cumple con sus obligaciones”. Y ha advertido sobre la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico pueda decidir “arbitrariamente” cuando convoca y desconvoca elecciones. “Con todo el tiempo que ha tenido, no ha tomado las medidas necesarias para poder votar con garantías”, apostilla.

Dos contenciosos administrativos

El recurso de la Lliga se divide en dos escritos con los que se interponen recursos contenciosos administrativos. El primero, por el procedimiento de protección de los derechos fundamentales que ya merece un tratamiento especial en los juzgados. El segundo, por la vía ordinaria.

Aunque se trata de la primera iniciativa legal contra el decreto que suspende los comicios, no será la única. La organización Federalistes d'Esquerres ha confirmado que lanzará otra ofensiva judicial y patronales como Foment del Treball y Pimec también valoran presentar un recurso. El PSC ha anunciado que estudia el decreto por las "dudas" que le genera, por lo que no se descarta que la formación dé el paso. Con todo, tal y como ha explicado Crónica Global, se trata de un arma de doble filo para la lista que encabezará el ministro de Sanidad, Salvador Illa