Patrícia Plaja en la rueda de prensa donde arremete contra una familia por exigir el bilingüismo / EUROPA PRESS

Patrícia Plaja en la rueda de prensa donde arremete contra una familia por exigir el bilingüismo / EUROPA PRESS

Política

El TSJC obliga al Govern a readmitir al periodista que vetó en sus ruedas de prensa

Xavier Rius podrá volver el martes a la sala después de que la Generalitat le retirara su acreditación

16 diciembre, 2021 23:27

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al Govern de la Generalitat que le devuelva la acreditación al director del digital e-Notícies, Xavier Rius, después de que el Ejecutivo catalán le impidiera acceder a sus ruedas de prensa. La justicia da de este modo la razón al periodista, que a partir del martes ya podrá volver a la sala.

Según informa dicho medio, la interlocutoria del tribunal considera que el secretario de medios de comunicación de la Generalitat, Oriol Duran, se excedió al retirarle a Rius su acreditación, impidiéndole con ello  su "derecho fundamental a la libertad informativa". El Govern le retiró la acreditación a Rius el pasado 29 de octubre en una carta en la que le acusaba de tener una "falta de respeto constante" a los mandatarios de la Generalitat, de "menospreciar" a la portavoz, Patrícia Plaja, y de "denigrar a las mujeres en general", entre otras acusaciones.

Pregunta sobre un gag televisivo

La polémica se originó después de que, en una rueda de prensa, Rius le preguntara a la portavoz sobre la degradación de los medios públicos de Cataluña a raíz de un gag del programa de TV3 Bricoheroes --finalmente no emitido, pero cuyo autor, Peyu, difundió en sus redes sociales-- en el que el protagonista afirmaba que le gustaría una felación por parte de la reina Letizia, y en el que se mencionaba incluso a su hija, menor de edad. "¿Usted se imagina que yo le dijera ahora que lo que me gustaría es que me la chupara, o me la chupara una menor?", le preguntó Rius a la portavoz Plaja.

La pregunta indignó a la portavoz del Govern, que acusó al periodista de faltarle el respeto, y pocos días después, la Generalitat le retiró la acreditación. En su siguiente comparecencia, ya sin Rius en la sala, Plaja le llamó "machista" y "racista".

Derecho a la libertad informativa

En su interlocutoria, el TSJC considera que el secretario de medios de comunicación de la Generalitat, Oriol Duran, se excedió en sus "competencias organizativas", y constata que el periodista vio "impedido el acceso a las informaciones procedentes de la actividad del Govern, lo cual entra en la esfera del ejercicio del derecho fundamental a la libertad informativa".

La justicia, asimismo, no ve "elementos que permitan pronosticar una posible grave perturbación del normal desarrollo de las futuras ruedas de prensa por la presencia del periodista". Y acepta la "medida cautelar" solicitada por Rius, "acordando la suspensión de la decisión de la retirada de la acreditación de prensa" mientras se tramita el proceso.