Menú Buscar
Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat / CG

El TSJC cita a Buch como investigado por la escolta de Puigdemont

Fiscalía se querelló contra el 'conseller' de Interior y un sargento de Mossos, a los que acusa de prevaricación y malversación de fondos públicos

4 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigado el 25 de marzo al conseller de Interior, Miquel Buch, y a un sargento de los Mossos d'Esquadra por el servicio de escolta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont , a consecuencia de la querella presentada por la Fiscalía. Ambos están acusados de presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. 

El alto tribunal catalán decidió en enero investigar la causa, después de la denuncia de Ciutadans ante Fiscalía, que finalmente presentó una querella. La formación naranja pidió al Ministerio Público que investigase al titular de Interior y al mando de la policía autonómica por los mencionados delitos, tras facilitar protección a Puigdemont desde octubre de 2017. 

Más de 50.000 euros en la escolta

Fiscalía acusa al conseller de desviar 52.712 euros por la remuneración que el sargento de los mossos, Lluís E., percibió mientras ejerció de asesor, entre julio de 2018 y marzo de 2019.

En su querella, el fiscal considera que el nombramiento del sargento como asesor de Buch respondía "única y exclusivamente al ilegítimo e indisimulado propósito de dar cobertura y protección" a Puigdemont, en busca y captura por haber eludido un llamamiento judicial, lo que en opinión del Ministerio Público es incompatible con los fines que la Constitución impone a la administración.

Sin "mínima aptitud" para el cargo

Para el ministerio público, el sargento querellado no tenía "la más mínima aptitud" para el desempeño de sus funciones y fue nombrado por la "arbitraria voluntad" de Buch, ya que no consta que efectuara "actividad de asesoramiento de ningún tipo", más allá de la entrega de varios estudios que la Fiscalía cree genéricos y hasta plagiados.

Según mantiene la querella, la designación de Lluís E. para el cargo de asesor de seguridad de Buch "respondía únicamente al propósito de procurar, desde el Govern de la Generalitat y con cargo a fondos públicos, un servicio de escolta permanente al procesado rebelde" Carles Puigdemont.

Servicio de escoltas

Concretamente, detalla Fiscalía, Lluís E., que ya formaba parte del servicio de escoltas de Puigdemont cuando era presidente de la Generalitat, le "auxilió" junto a otros agentes del cuerpo para facilitar su huida el 29 de octubre de 2017, dos días después de la DUI.

Con el Departamento intervenido por el artículo 155, la División de Asuntos Internos (DAI) de Interior abrió una investigación interna al sargento, expediente que concluyó el 20 de julio de 2018 con cuatro meses de suspensión de empleo y sueldo y el traslado del agente del área de escoltas.