El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos (i), saluda al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (d), a su llegada a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña / EFE

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos (i), saluda al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (d), a su llegada a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña / EFE

Política

Trapero ordena cerrar los colegios antes de las seis de la mañana del domingo

Patrullas de los Mossos d'Esquadra acudirán a los puntos de votación del referéndum ilegal en Cataluña y requisarán urnas y papeletas

29 septiembre, 2017 17:04

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha ordenado a los agentes cerrar los colegios electorales del referéndum ilegal de independencia de Cataluña antes de las seis de la mañana del domingo, 1 de octubre.

El alto mando policial, en una instrucción interna a la que ha accedido Europa Press, ha exigido a los efectivos que requisen urnas y material electoral --como las papeletas-- en los puntos de votación.

La orden también contempla cerrar los colegios para evitar la consulta ilegal, en cumplimiento del mandato judicial.

Ocupaciones

Los encargados de hacerlo serán una patrulla uniformada de los Mossos, que advertirán a las personas que pudieran encontrarse en su interior.

Si los ocupantes tienen actividades programadas, los agentes les conminarán a avanzarlas en el calendario para cumplir con las instrucciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Limitar la fuerza

Antes de este escrito, que se alinea con las directrices emitidas por el alto tribunal y antes por la Fiscalía Superior de Cataluña, Trapero había enviado una carta en un sentido menos claro a los 17.000 agentes de los Mossos.

En la misiva, el mayor recomendaba limitar el uso de la fuerza el 1 de octubre y hacer que imperara "la contención y la mediación de cara a contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia".

En una cadena de tuits posterior, la cuenta oficial de la policía autonómica ha recordado que "dará cumplimiento a los mandatos judiciales con arreglo a los principios de actuación que prevé la propia ley: oportunidad, proporcionalidad y convivencia.

No usar las porras

De hecho, la instrucción anterior prohibía hacer uso de "la defensa policial, extensible u otros elementos de naturaleza similar" para llevar a cabo las comprobaciones que se desprendieran de las intrucciones judiciales para evitar el referéndum ilegal.

Las porras sólo se podrían utilizar, según el documento firmado por el alto mando, en situaciones de agresión a terceros o la propia policía, y nunca "de manera generalizada".

Reunión en el complejo Egara

Éstas y otras indicaciones han sido aclaradas a comisarios y mandos de los Mossos d'Esquadra en una reunión en el complejo policial Egara de Sabadell (Barcelona) el viernes.

En el encuentro, la jefatura de la policía autonómica ha dado cuenta del dispositivo policial previsto para el día del referéndum ilegal.

Cabe recordar que desde el pasado 20 de septiembre los recursos del cuerpo se distribuyen en base al dispositivo Àgora, que comporta la activación de todos los efectivos de uniforme en turnos de 12 horas.

Además, se han ampliado los turnos de varias unidades, además de los de la Brigada Móvil, la unidad antidisturbios de los Mossos.