Menú Buscar
Roger Torrent durante su comparecencia de esta mañana

Torrent vuelve a poner freno a Puigdemont

El presidente del Parlament rechaza tramitar la reforma de la ley que JxCAT propone para facilitar la investidura a distancia a la espera del informe de los letrados

2 min

Lo ha vuelto a hacer. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido no admitir a trámite la propuesta de reforma de la ley del presidente y del Govern presentada por Junts per Catalunya con la finalidad de facilitar la investidura a distancia de Carles Puigdemont. Torrent ha pospuesto la admisión a la espera de que los letrados del Parlament se pronuncien al respecto.

El republicano Torrent, que el pasado 30 de enero aplazó el Pleno de investidura del candidato convergente porque, según dijo, no existían garantías jurídicas al respecto, mantiene el pulso con JxCAT. La división independentista, por tanto, se mantene y ha sido muy evidente en la reunión mantenida esta mañana por los miembros de la Mesa del Parlament.

Sin la firma de ERC

Este órgano se ha reunido hoy para analizar la propuesta presentada por Junts per Catalunya, sin la firma de ERC, para permitir la investidura a distancia de Puigdemont, que permanece fugado en Bélgica. La semana pasada, la Mesa no incluyó esa petición en el orden del día. Se alegaron defectos de forma, pero, en realidad, se trataba de una tregua para no perjudicar a los dirigentes independentistas que declaran estos días en el Tribunal Supremo.

Finalmente, hoy se ha abordado el asunto, pero Torrent ha pedido a los letrados del Parlament que se pronuncien sobre esa reforma de la ley. Los asesores jurídicos de la Cámara ya se han pronunciado en contra de la investidura a distancia. También elaboraron un informe en el que ponían a cero el reloj de la investidura, es decir, que el tiempo no avanza, dado que la primera sesión plenaria no llegó a celebrarse.

Por otro lado, en el orden del día de la Junta de Portavoces, reunidas con continuación de la Mesa, estaba la propuesta de pleno extraordinario presentada por Ciudadanos para desbloquear la investidura.