Torrent convoca el pleno para aprobar la ley con la que investir a Puigdemont a distancia

Torrent convoca el pleno para aprobar la ley con la que investir a Puigdemont a distancia

Política

Torrent aplaza el pleno de investidura de Sànchez

La negativa del Tribunal Supremo a permitir al candidato acudir al Parlament frustra un nuevo intento de designación de un presidente de la Generalitat

12 abril, 2018 17:35

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido el pleno de investidura de Jordi Sànchez previsto para mañana viernes a las 10.00 horas.

Torrent no ha tenido más remedio que anularlo después de que el juez Tribunal Supremo Pablo Llarena haya denegado el permiso solicitado por el candidato --que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid)-- para acudir al Parlament o, como alternativa, para utilizar medios telemáticos para su investidura.

Querella contra Llarena

En un comunicado, Torrent ha denunciado una presunta "vulneración de derechos" por parte del Tribunal Supremo. Además, ha convocado una Mesa extraordinaria para mañana a las 10.30 horas para "dar respuesta" a la decisión del Alto tribunal.

El presidente de la cámara autonómica propondrá que esta se querelle contra Llarena por prevaricación.

Más cerca de unas elecciones

La imposibilidad de que Sànchez pueda ser investido aumenta la posibilidad de que haya unas nuevas elecciones autonómicas --que se celebrarían el 15 de julio-- puesto que Sànchez es, en estos momentos, el único candidato por el que apuesta Puigdemont --fortalecido tras la decisión de la justicia alemana de dejarle en libertad--.

El expresident y su entorno más cercano se han mostrado dipuestos a afrontar los comicios si no logran vencer a Llarena en este pulso, estrategia con la que no coinciden el PDeCAT ni ERC.