El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Mobile World Congress / EFE

El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Mobile World Congress / EFE

Política

Torra suspende ‘sine die’ su acto de propaganda en Cambrigde

El presidente de la Generalitat pretendía utilizar la prestigiosa universidad para internacionalizar el conflicto independentista, lo que ha puesto en alerta a la comunidad española de ese centro

15 marzo, 2019 00:00

Quim Torra ha suspendido sine die la conferencia que tenía previsto pronunciar en la universidad de Cambridge. “No se ha agendado nueva fecha”, admiten portavoces del Govern. Inicialmente el presidente de la Generalitat había señalado los días 28 de febrero y 1 de marzo para realizar una visita institucional a Reino Unido, pero esas fechas coincidieron con un pleno en el Parlament.

Fuentes diplomáticas aseguran que el motivo real de ese aplazamiento fue la imposibilidad de cerrar reuniones con dirigentes políticos, una afirmación que fue negada rotundamente por la Generalitat. Aseguraron entonces que, tanto la charla del presidente autonómico como las reuniones “se harían más adelante”, aunque no se concretaron ni la fecha nueva del viaje ni el contenido de las entrevistas institucionales previstas.

Carta de queja enviada por la comunidad española en la Universidad de Cambridge por la conferencia de Aamer Anwar

Carta de queja enviada por la comunidad española en la Universidad de Cambridge por la conferencia de Aamer Anwar

Carta de queja enviada por la comunidad española por la conferencia de Aamer Anwar en Cambridge

Sin embargo, en la universidad de Cambridge se daba por hecho que Torra viajaría a Gran Bretaña los días 13, 14 y 15 de marzo y que sería entonces cuando se dirigiría a los estudiantes en un nuevo acto de campaña secesionista, similar a la que protagonizó junto a Carles Puigdemont en un hotel de Bruselas, después de que el Parlamento europeo les vetara por motivos de seguridad –días antes la Assemblea Nacional Catalana (ANC) había ocupado la sede de la Comisión Europea en Barcelona—. Fuentes diplomáticas abundaron en esas fechas. Pero el Govern lo niega rotundamente. “Miraremos nuevas fechas en otoño o invierno”, aseguran.

Siete viajes al extranjero

Desde que tomó posesión de su cargo, Torra ha realizado siete viajes al extranjero, uno a Estados Unidos, tres a Bruselas, uno a Ginebra, otro a Edimburgo y otro a Eslovenia. En esta ocasión pretendía utilizar la prestigiosa universidad como altavoz de su secesionismo coincidiendo con el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo

Viajes de Quim Torra
Fecha Lugar Coste total
29/6/2018 Estados Unidos 52.000
12/7/2018 Edimburgo 21.300
28/7/2018 Bruselas 14.000
26/8/2018 Bruselas 7.900
22/10/2018 Bruselas 10.300
17/102018 Ginebra 21.500
5/12/2018 Eslovenia 24.191
    151.191 euros

La posibilidad de que el dirigente independentista ejerciera de ponente en Cambridge había puesto en alerta a la comunidad española en este centro universitario, que ya expresó su indignación con motivo de la conferencia de Aamer Anwar, abogado de la exconsejera de la Generalitat Clara Ponsatí, calificada de “insultante”. “Íbamos preparados para que fuera una absoluta burrada, pero ha sido espectacular”, explicó a Crónica Global uno de los asistentes, quien días antes de que tuviera lugar el acto escribió una carta de queja a la dirección de la Facultad de Derecho en nombre de los españoles agraviados. Los destinatarios alegaron que era demasiado tarde para suspender la conferencia, promovida por la ANC.

Subvenciones a cátedras británicas

Nos horroriza el hecho de que la Facultad de Derecho haya decidido organizar una charla del abogado de una fugitiva de la justicia, quien sin duda usará la plataforma que se le ha dado para seguir calumniando y cuestionar la independencia y equidad procesal del sistema judicial español”, como así fue.

La conferencia de Anwar estuvo patrocinada por el Institut Ramon Lull, dependiente de la Generalitat. Según los datos obtenidos a través del Freedom of Information Request por Alfonso Valero, fundador de Foro de Profesores, este Institut ha pagado a la London School of Economics (LSE) 129.000 euros desde 2000. Asimismo, este centro ha pagado desde 2008 un total de 21.148 euros a la Universidad de Liverpool, que en noviembre de 2018 acogió un simposio en el que participó el exentrenador del Barça e independentista confeso Josep Guardiola, quien se refirió a la “represión” que sufre Cataluña por celebrar un referéndum de independencia

Tal como explicó este medio, la propaganda internacional de Torra y Puigdemont se basa en una logística diplomática cara y opaca. Asesores con sueldos que alcanzan los 100.000 euros y cuya agenda diaria se desconoce –el Govern alega que son cargos eventuales y que, por tanto, no están obligados a informar de ello— forman parte de esa red paralela a la actividad de la Consejería de Acción Exterior, dirigida por ERC. Una red que no ha cumplido con su objetivo de captar aliados de la causa independentista.