Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso explicando su forma de gobernar / EFE

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso explicando su forma de gobernar / EFE

Política

Pedro Sánchez pide sin éxito a ERC que se disculpe por los "insultos" a exiliados republicanos

"Es una injusticia tremenda con personas que salieron de España por la dictadura", afirma el presidente del Gobierno

27 febrero, 2019 18:43

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado este miércoles su segunda intervención en el debate en el Pleno del Congreso para exigir al portavoz de ERC, Joan Tardà, que pida "perdón" en nombre del independentismo por los "insultos" que se vertieron el pasado domingo "contra la memoria del exilio republicano" durante el homenaje que él mismo, en nombre del Ejecutivo, les brindó en el sur de Francia.

"A usted, que es un republicano, tengo que decirle que este fin de semana, ante la tumba de Machado y Azaña, fue una vergüenza escuchar a independentistas llamar fascistas a los exiliados", ha denunciado Sánchez.

Por eso, ha dicho que le gustaría que los independentistas "pidieran perdón" por la actuación de los también "independentistas" que "criticaron e insultaron la memoria de los exiliados republicanos".

Joan Tardà, durante una intervención en el Congreso / EFE

Joan Tardà, durante una intervención en el Congreso / EFE

Joan Tardà, durante su intervención en el Congreso / EFE

Tardà lo niega

"No es cierto que independentistas catalanes fueran a insultar a los republicanos", le ha replicado Tardà. "Si alguien le dijo un insulto a usted es injusto y hay que condenarlo, pero eso no era un insulto a los exiliados", ha añadido.

El diputado independentista considera, en todo caso, que quienes protestaron mientras Sánchez rendía ese homenaje lo hacían contra la posición política del presidente del Gobierno.

Tardà, de todos modos, se ha desvinculado de la protesta: "Desconozco quién la convocó ni quién había allí", ha dicho, antes de explicar que según sus noticias, los concentrados eran ciudadanos franceses que llevaban "pancartas en favor de los de presos políticos", y de denunciar como "francamente lamentable" que no se homenajeara a los republicanos con la bandera tricolor.

"Injusticia tremenda"

En su último turno de palabra, Sánchez ha vuelto sobre la cuestión y, dejando claro que no pone en cuestión el compromiso de Tardà "con la democracia, las libertades y la república tal y como la tiene concebida", ha vuelto invitarle a pedir disculpas.

"Al menos que pidan disculpas a todos aquellos republicanos exiliados que el domingo se vieron insultados por independentistas; es una injusticia tremenda con la historia y personas que salieron de España como consecuencia de la dictadura", ha insistido el presidente del Gobierno.