Torra exigirá al Rey disculpas por su discurso del 1-O

Torra exigirá al Rey disculpas por su discurso del 1-O

Política

Torra exigirá al Rey que se disculpe por su discurso sobre el 1-O

El presidente autonómico califica de "rumores" las informaciones que aseguran que Puigdemont le ha ordenado no acudir a actos institucionales en los que participe el monarca

15 junio, 2018 17:12

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que, si la semana que viene ve al rey Felipe VI en Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, le pedirá que se disculpe por el discurso que hizo el pasado 3 de octubre, en plena tensión por el referéndum secesionista ilegal del 1-O.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el arzobispo de La Seu d'Urgell, Joan Enric Vives, Torra ha asegurado que éste será su planteamiento si coincide con el monarca en este evento o más adelante.

"Presos políticos y exiliados"

"Si la reunión se produce, no tenga ninguna duda de que le plantearé la gravísima situación política que vive el país, le diré que hay presos políticos y exiliados, que el derecho a la autodeterminación de Cataluña está criminalizado y le pediré que pida disculpas al pueblo de Cataluña por un discurso que no se debería haber producido nunca", ha comentado Torra.

De esta forma, se ha referido al discurso pronunciado por el Rey el 3 de octubre, en el cual Felipe VI denunció el "inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña" por parte de "determinadas autoridades" que "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional", dijo entonces.

Veto al Rey

Según ha avanzado este viernes El Confidencial, el expresidente autonómico Carles Puigdemont ha pedido a Torra que no asista a actos institucionales en los que esté presente el monarca. Una estrategia que ya se utilizó contra el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo durante la aplicación del 155 y que se extendería al conjunto de los miembros del Ejecutivo.

Preguntado por esta cuestión, Torra ha asegurado: "Todo esto son rumores. Ya veremos la semana que viene". El viernes 22 de junio se saldrá de dudas.