El rey Felipe durante la ceremonia de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces / EFE

El rey Felipe durante la ceremonia de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces / EFE

Política

Los Reyes, con problemas para entregar los Premios Princesa de Girona

Girona se niega a acogerlos, y el alcalde de Vilablareix, el pueblo elegido como sede, declara que no puede aceptar la presencia de los monarcas

15 junio, 2018 16:30

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, están teniendo problemas para entregar los Premios Princesa de Girona (Premis FPdGi 2018). Después de que la capital de provincia anunciara en enero que denegaba el permiso a la FPdGi para darlos en el Auditori, el alcalde de la sede elegida como sustituta, Vilablareix, declara que no puede aceptar la presencia de la Casa Real en el pueblo.

La entrega de premios está prevista para el 28 de junio en el Espai Mas Marroch-Centre d’Esdeveniments del Celler de Can Roca de Vilablareix. Es el emplazamiento elegido tras la negativa de Girona. Incluso se sabe que la gala comenzará con un debate entre Pau Gasol, la nadadora paralímpica Teresa Perales y el cardiólogo Valentí Fuster, conducidos por la periodista Pepa Fernández.

"¡No olvidamos!"

Pero el mensaje de David Mascort (ERC), el alcalde de Vilablareix, lo deja todo en el aire: “No podemos aceptar de ningún modo que una entidad que representa a quienes nos pegan, nos encarcelan o nos hacen irnos del país vengan a montar fiestecitas a Vilablareix. ¡No olvidamos!”.

Además, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, propondrá a la fundación del Auditorio que no acoja más esta gala presidida por Felipe VI. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Girona declaró al Rey persona non grata a raíz del discurso que pronunció poco después del 1 de octubre. “No ha sido decisión nuestra, con el discurso que hizo él mismo se excluyó”, ha asegurado Madrenas. 

Críticas desde el independentismo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también se ha mostrado crítico con el Rey, y ha asegurado que le exigirá que pida "disculpas" al pueblo de Cataluña por su discurso del 3 de octubre. Por su parte, la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha afirmado en una entrevista: "El Gobierno catalán no puede actuar con normalidad con una persona que ha justificado la violencia". 

De esta manera, el independentismo redobla sus ataques contra la Casa Real, que se ha convertido en uno de sus enemigos tras ejercer una de las funciones que le encomienda la Constitución en su artículo 56: "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones". 

Más actividades

No obstante, si la agenda se mantiene, los días 28 y 29 los Reyes presenciarán el encuentro anual del programa de la fundación Rescatadores de Talento, en Caldes de Malavella, enfocado en el compromiso con el empleo de los jóvenes y que tiene más de 3.000 inscritos. 

Los premiados son: el ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez, la ingeniera química María Escudero, el químico Guillermo Mínguez, la emprendedora social Arancha Martínez, la cantante Soleá Morente, el violonchelista Pablo Fernández y la entidad francesa Article 1, dedicada a combatir la desigualdad de oportunidades.

La investigadora de interacción entre humanos y ordenadores Ambar Case hará la ponencia inaugural sobre la tecnología calmada y sobre cómo el aumento de poder de la tecnología está cambiando la forma en que las culturas piensan, actúan y entienden sus mundos.

Estrés tecnológico

Case propone el concepto de calm technologies como respuesta ante la actual era en que dispositivos como los smartphones permiten estar conectados las 24 horas del día, provocando estrés.

En los talleres, tertulias y ponencias de la jornada intervendrán también empresarios, investigadores, premiados de ediciones anteriores y otros profesionales: Álex López, Ignacio Hernández Medrano, Sergio Álvarez Leiva, Antonella Broglia, Marcos García, Javier Agüera, José Luis Blasco, Felipe Campos, Paco Caro, Joan Clotet, José Manuel de Haro, María Luisa de Miguel, Elena Tomico, Javier Perera y Mercedes Valcárcel.