El presidente Quim Torra en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El presidente Quim Torra en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Sexta llamada de Torra a Sánchez sin respuesta

El presidente de la Generalitat ha intentado ponerse en contacto con el ganador de las elecciones del 10N, sin éxito

11 noviembre, 2019 16:02

Quim Torra ha vuelto a llamar a Pedro Sánchez un día después de que el PSOE ganara las segundas elecciones celebradas este año. Pero el desenlace ha sido el mismo que en las anteriores ocasiones: la imposibilidad de hablar.

El presidente de la Generalitat ha realizado una llamada telefónica al secretario general de los socialistas, según han comunicado desde Presidencia, a las 9.45 horas del lunes 11 de noviembre. La respuesta que ha recibido ha sido que Sánchez no podía atenderle por encontrarse reunido

Sexta llamada del 'president'

Ya van seis veces las que Torra ha intentado ponerse en contacto con Sánchez por teléfono y en ninguna de ellas fue posible la comunicación. La mayoría de estas llamadas sin respuesta tuvieron lugar durante las semanas posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo, oportunidad que las diferentes organizaciones independentistas aprovecharon para convocar concentraciones y que derivaron, en muchas ocasiones, en disturbios

El presidente del Gobierno en funciones aseguró que hablaría con el neoconvergente siempre que éste y su Govern condenara "rotundamente la violencia" vivida en las calles de Cataluña y, sobre todo, en Barcelona, donde más de una noche los independentistas más radicales incendiaron barricadas y atacaron a las fuerzas de seguridad con toda clase de objetos. Desde lanzamiento de pinturas y huevos hasta trozos de adoquines arrancados del suelo se utilizaron contra la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, dejando varios agentes heridos durante los enfrentamientos.

Cartas para un encuentro

Pero el complicado idilio entre presidente y president va más allá de las llamadas sin respuesta --y de la supuesta indignación de Torra con su ya famosa contestación: "Quins collons!"--. Tras una de estas intentonas, Sánchez envió una carta a Torra para recordarle sus obligaciones para "ostentar con dignidad la representación de su comunidad ante cualquier interlocutor": la condena a la violencia, el apoyo a las fuerzas de seguridad y ser el presidente de todos los catalanes y no solo de los independentistas. 

Tras esta, y aprovechando que el líder del PSOE había anunciado un viaje a Barcelona para visitar a los policías heridos en los disturbios, Torra le contestó con otra misiva en la que le pedía una reunión para llevar a cabo "un diálogo sin condiciones". Eso sí, nada decía de la opinión del president y/o su equipo sobre los disturbios de los secesionistas. La reunión, finalmente, tampoco se llevó a cabo.