El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su escaño parlamentario / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su escaño parlamentario / EFE

Política

Torra cree “indecente” que el Supremo no libere a los presos independentistas

“El Estado español se deslegitima solo”, ha dicho el presidente catalán en respuesta a a los grupos parlamentarios, tras asegurar que la ciudadanía europea “les apoya”

3 octubre, 2018 13:26

La respuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a los grupos parlamentarios en la segunda sesión del Debate de Política General, ha coincidido con la negativa del Tribunal Supremo a dejar en libertad provisional a los independentistas presos por la organización del referéndum del 1-O. Una resolución que ha calificado de “indecente”.

“Pero un día saldrán, y no sé si parte de los diputados de esta Cámara podrá mirarles a los ojos”, ha avisado.

El discurso del Rey

Torra ha recordado el discurso que el Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017, del que hoy se cumple un año. “El Rey no condenó la violencia del 1-O y Puigdemont respondió ‘así no’”, ha dicho. “El Estado español se deslegitima solo –ha añadido--. En cuatro países europeos ha puesto a la Justicia española contra las cuerdas. Nuestros exiliados se mueven con libertad y acogidos como líderes democráticos y las mejores universidades europeas les aplauden”, ha asegurado.

En respuesta a la líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que le ha reprochado el conflicto existente en Cataluña, ha admitido que “lo hay y que solo se puede resolver votando”. Sobre la falta de apoyos internacionales, ha distinguido entre los “clubes de estado” y la “diplomacia” y el apoyo de la ciudadanía europea. “La gente me paraba por la calle al ver mi lazo amarillo cuando he ido a Bélgica”, ha asegurado, tras aseguran que ha sentido el “calor” de escoceses y de la Catalunya nord.

"El debate político no fractura"

Niega que Cataluña esté dividida. “El debate político no fractura. Lo que fractura es que pongan en la cárcel a la presidenta del Parlament por permitir el debate. Lo que fractura es que políticos que hicieron honor a la ciudadanía que les votó estén en la cárcel. Las ciudadanía se fractura por las desigualdades sociales”, ha dicho.

No obstante, ha añadido que “la economía catalana funciona muy bien” y que el paro se ha reducido, aunque la cifra, 380.000 catalanes, “sigue siendo elevada”.

Por otro lado, el president ha afirmado que las propuestas de más autogobierno del PSC ya no son suficientes y le ha recordado a Miquel Iceta que "usted apoyaba un referéndum pactado, está grabado". Y ha criticado que "una formación de izquierdas", en referencia a Catalunya en Comú-Podem, diga que no se puede actuar con prisas en la aplicación del derecho a la autodeterminación.

"Esto es el Parlament, no el Valle de los Caídos"

A los reproches a la CUP --"desobedezca o dimita"-- ha reiterado que "estoy aquí para hacer la república. Pero si no lo hacemos entre todos, si no nos ponemos de acuerdo, no lo lograremos".

Especiamente duro ha sido el dirigente independentista con el portavoz del PP, Alejandro Fernández, al recordarle que "esto es el Parlament, no es el Valle de los Caídos". Ha calificado de "troglodita" su discurso, que ha comparado con "Queipo de Llano".