Gabriel Rufián, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, en una intervención parlamentaria / EFE

Gabriel Rufián, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, en una intervención parlamentaria / EFE

Política

Rufián: "Los ultimátums los carga el diablo"

El dirigente independentista sostiene que sólo ERC puede hablar por sus diputados en el Congreso

3 octubre, 2018 12:46

Gabriel Rufián, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, ha evitado dar apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ha subrayado que "los ultimátums los carga el diablo".

"Lo digo con cariño y respeto, por el grupo parlamentario de ERC en Madrid sólo habla el grupo", ha manifestado solo un día después de que Torra amenazara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los separatistas le retirarán su apoyo si no hay un acuerdo de referéndum de autodeterminación antes de que acabe el mes de octubre.

Pendientes del juicio

El dirigente del partido independentista ha apuntado que "depende de Sánchez que Cataluña le pase por encima". También ha observado que "dos personas muy poderosas en su momento", Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, salieron del Gobierno, según Rufián, por su gestión del conflicto catalán. "Todo fue por Cataluña, así que depende de él", ha añadido.

El portavoz adjunto de ERC ha manifestado que sus nueve diputados nacionales apoyarán "cualquier iniciativa social que esté por dignificar la vida de la gente". Aunque ha precisado que varios políticos están pendientes del juicio por el proceso soberanista, entre ellos el presidente de su partido.

Ultimátum

"¿Si le meten 20 años de cárcel a Junqueras, que hacemos?", se ha preguntado de forma retórica Rufián. En todo momento, el portavoz adjunto ha evitado en explicar si está o no de acuerdo con el ultimátum lanzado por Torra. "Por ERC en Madrid habla ERC en Madrid", ha insistido.

Eso sí, tras subrayar que "si Sánchez no mueve ficha, Cataluña le pasará por encima", ha comentado que "los ultimátums los carga el diablo". Más tarde, al ser preguntado quién es el diablo en este caso ha contestado: "El diablo viste de Ciudadanos".