El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament / CG

Política

Iceta a Torra: “No hay que esperar a noviembre, no habrá autodeterminación”

Ciudadanos insta a Sánchez a aclarar si accederá al "chantaje" e ironiza sobre "la paciencia agotada" del presidente catalán: "Nosotros estamos hartos del procés

2 octubre, 2018 18:44

Los grupos de la oposición han reaccionado al discurso del presidente Quim Torra, quien ha abierto hoy el Debate de Política General (DPG) en el Parlament con un discurso muy duro, a la medida de la CUP, de la ANC y de los CDR.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha respondido al ultimátum que Torra al presidente Pedro Sánchez. “No hay que esperar a noviembre, no habrá autodeterminación”.

El socialista ha respondido así a las amenazas del presidente de la Generalitat, quien ha dado a Sánchez un plazo de un mes para poner sobre la mesa una propuesta sobre el derecho a la autodeterminación pues, de lo contrario, no le dará apoyo en el Congreso.

Según Iceta, Torra “ha perdido la oportunidad de cambiar de rumbo, sigue instalado en el error y en el engaño. Quizá es que no se ha repuesto del susto de ayer y hoy hace un discurso para consolar a los disueltos. Este no era el momento porque el Debate de Política General es para discutir otras cosas.

El socialista cree que “la política independentista está instalada en un bucle, se prometen cosas que no se pueden cumplir y eso ha generado violencia”.

Sobre el ultimátum de Torra a Sánchez, ha dicho “que se puede resolver mañana, no hay que esperar a noviembre. Sabe perfectamente que Pedro Sánchez no va a negociar la autodeterminación".

Ciudadanos: "Pedimos a Sánchez que baje de las alturas"

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha reprochado a Torra que, después de jalear a los CDR, “se ha puesto la gorra de cobrador y le pone un plazo de un mes a Sánchez para que pague la hipoteca. Y nosotros no podemos permitir que el Gobierno español acceda al chantaje. Por eso hemos pedido en el Congreso un pleno monográfico para que el presidente Sánchez baje de las alturas y explique qué piensa hacer”.

“Torra dice que se le acaba la paciencia –ha añadido--, pero nosotros estamos hartos de Torra y del procés”.

El dirigente de la formación naranja se ha preguntado “qué significa que el pueblo catalán reaccionará si hay sentencias condenatorias. ¿Abrirá las cárceles? Porque si no se acata las sentencias, se tendrá que activar los mecanismos constitucionales”, en alusión, ha precisado, “en los requerimientos previos para aplicar el 155”. Carrizosa ve en Torra una “actitud rebelde permanente”.

CATComú: "El ultimátum es un error"

Por parte de Catalunya en Comí-Podem, Joan Josep Nuet ha denunciado “una nueva sesión de desconcierto del Gobierno de Torra. Le hemos oído decir cosas diferentes. Que habría estabilidad para años y ahora dice que esto se acaba. No esperábamos una nueva versión del ‘tenemos prisa’ que sabemos cómo acabó”.

Ha calificado de error el ultimátum a Sánchez. “Nosotros defendemos el derecho a la autodeterminación, pero es necesaria una estrategia concreta que ahora no tiene. Es necesario un diálogo efectivo para establecer un diálogo real. En noviembre no habrá acuerdo todavía con el Gobierno español. Torra se ha puesto él mismo en una ratonera, ya que en noviembre le van a pedir explicaciones y qué acciones llevará a cabo”.

En este sentido, los comunes presentarán una propuesta en el DPG para que se establezca un calendario.

PP: "El Gobierno no puede sufrir esta humillación"

Andrea Levy, diputada del PP, ha asegurado que "Torra ya no es el agitador que vimos ayer en las calles de Barcelona, es ya un chantajista. No es aceptable que el Gobierno sufra la humillación de ese chantaje al que le somete el independentismo si no se pliega a sus condiciones". Según Levy "venimos avisando de que el Ejecutivo está en caída libre, pero ahora está tocado por el chantaje de quienes quieren quebrar el Estado de Derecho".

Por ello, la dirigente popular ha exigido que se convoquen elecciones generales. "El Gobierno debe estar a la altura, tener sentido de Estado", ha dicho. En este sentido, ha afirmado que la reacción de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, "es decepcionante".