Quim Torra, presidente de la Generalitat, durante su visita oficial a Washington / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat, durante su visita oficial a Washington / EFE

Política

Torra asegura que Cataluña será una “nación libre” en su viaje a EEUU

El presidente de la Generalitat insiste en que es el momento de hacer efectivo el “mandato” del referéndum del 1-O

27 junio, 2018 09:41

Quim Torra asegura que “Cataluña se unirá a las naciones libres del mundo”. El presidente de la Generalitat insiste en que el Govern tiene como objetivo hacer efectivo el “mandato” del referéndum del 1-O, tal como ha dicho en su primer viaje oficial a Washington (Estados Unidos).

“República es sinónimo de libertad. En Cataluña, los conceptos de república, democracia y libertad ya no son complementarios, sino que son sinónimos”, ha afirmado. Torra se encuentra en la capital estadounidense en la inauguración del Catalonia America Council, un lobby fundado por el exdelegado de la Generalitat en Washington, Andrew Davis

Las ‘embajadas’ catalanas

Su viaje coincide con el anuncio del consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, de que el Govern reabrirá seis embajadas, una de las cuales es la de Washington. Todas ellas, excepto la delegación catalana ante la Unión Europea, desaparecieron con la aplicación del artículo 155 a finales de octubre.

Torra también asistirá a la inauguración de un festival de folklore organizado por la Smithsonian Institution. La cultura catalana es una de las invitadas. El president no tiene en la agenda ningún encuentro previsto con representantes de Donald Trump, que ha mostrado un claro apoyo al Gobierno español en ese asunto.