La exconsejera catalana Meritxell Serret (d) llega al tribunal de primera instancia de Bruselas / EFE

La exconsejera catalana Meritxell Serret (d) llega al tribunal de primera instancia de Bruselas / EFE

Política

Meritxell Serret, delegada del Govern en la Unión Europea

Aunque la ‘embajada’ catalana en Bruselas fue la única que se mantuvo tras el 155, su representante, Amadeu Altafaj, fue destituido

26 junio, 2018 09:47

Meritxell Serret será la delegada del Govern ante la Unión Europea. La exconsejera de Agricultura se encuentra en Bruselas desde que el Parlament aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI), a finales de octubre de 2017, desde donde ejercerá su cargo. La embajada catalana en la capital belga fue la única que no desapareció con la aplicación del artículo 155.

Su titular, sin embargo, sí fue destituido. Se trata de Amadeu Altafaj, cuyo relevo tomará ahora Serret. Este nombramiento forma parte de la estrategia del Govern de reabrir las delegaciones al exterior que había establecido el ejecutivo de Carles Puigdemont. Precisamente este martes, el Consell Executiu aprobará esta medida, que incluye las embajadas de Reino Unido e Irlanda, Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

Dos euroórdenes

La exdiputada de ERC es una de las principales investigadas en la causa que instruye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre el procés. Está acusada de desobediencia y malversación de fondos públicos. El magistrado ha emitido desde la apertura de la causa dos euroórdenes de detención contra ella y los demás huidos a Bruselas, Toni Comín y Lluís Puig.

La primera fue retirada por el propio Llarena, mientras que la segunda fue rechazada por la justicia belga por un error de forma, y es que el juez no había emitido antes una orden de detención nacional, requisito previo a la euroorden. Desde entonces, los tres exconsellers no tienen medidas cautelares y, por tanto, tienen libertad de movimiento.