El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat / EFE

Política

Torra anuncia una declaración institucional a horas de aprobarse los presupuestos

La convocatoria retrasa la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern que debía dar el visto bueno a las cuentas catalanas

29 enero, 2020 07:43

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que realizará una declaración institucional este miércoles a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat, trastocando así las reuniones previstas para esta mañana que debían avanzar en la aprobación de los presupuestos.

El Consejo Ejecutivo tenía previsto reunirse la mañana del miércoles para aprobar los presupuestos catalanes y que el Parlament pudiera darles el visto bueno. Pero si esta reunión fue movida a la mañana de hoy por la celebración de la comisión de investigación del Parlament de la aplicación del 155 celebrada este martes, la convocatoria del president vuelve a mover los horarios y retrasar la reunión del Govern hasta las 15 horas.

Crisis independentista

La comparecencia del jefe del Ejecutivo catalán se produce dos días después de que el Parlament aprobará la inhabilitación de Torra como diputado, tal y como exigía la Junta Electoral Central. Una decisión que supuso un cisma en el independentismo y que enfrentó al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, y al president en un Pleno muy caldeado.

Estos movimientos provocan un nueva crisis que no hacen otra cosa que fomentar que crezcan los rumores sobre un posible adelanto electoral. Lo cierto es que Junts per Catalunya (JxCat) ya ha amenazado con no votar esas cuentas. Prima el objetivo de castigar a ERC, responsable del negociado económico de la administración autonómica, por apoyar la suspensión del voto de Torra en el Parlament, que la aprobación de unos presupuestos en los que también han participado los posconvergentes.