El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la videoconferencia con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la videoconferencia con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos / EFE

Política

Torra acusa a Sánchez de "asfixiar a Cataluña" y le exige 15.000 millones "ahora"

El líder nacionalista rechaza los criterios de reparto del fondo autonómico de 16.000 millones y denuncia que la Generalitat "siempre" asume "todos los gastos"

7 junio, 2020 13:55

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha arremetido este domingo contra el Gobierno de Pedro Sánchez y le ha advertido de que será el "responsable de asfixiar a Cataluña y entorpecer la recuperación económica" si no rectifica y acepta las medidas económicas que propone, que pasan por facilitarle urgentemente 15.000 millones de euros.

El dirigente nacionalista ha transmitido esta exigencia al jefe del Ejecutivo durante la decimotercera reunión telemática de presidentes autonómicos para analizar la crisis generada por el coronavirus.

"Medidas urgentes"

Torra ha insistido en que "con nuestro presupuesto no podemos encarar las reclamaciones y comprometeremos las políticas sociales", y ha propuesto elevar al 1% el déficit permitido a las CCAA y permitir a los ayuntamientos utilizar sus remanentes para atender los gastos derivados de la pandemia.

El presidente autonómico ha subrayado "la necesidad de tomar medidas económicas urgentes y de hacerlo ahora", ha criticado que las soluciones que propone el Gobierno sean "para finales de año o inicio del año próximo", y ha señalado que no poder contar ahora con los recursos necesarios es "insoportable" para Cataluña y de mucha gravedad.

5.000 millones en transferencias directas

Torra ha puesto de manifiesto que el Govern tiene constancia de pérdidas en el sector turístico por 15.000 millones de euros, en el sector comercial de 9.500 millones, de 1.000 millones en el sector de la cultura y de 850 millones en el tercer sector.

Por este motivo, Torra ha hecho a Sánchez una petición para que la Generalitat consiga 15.000 millones, de los que 5.000 millones serían por la vía de transferencias directas del Estado por los gastos acreditados en inversión sanitaria. También ha pedido que el Gobierno solicite al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en nombre de Cataluña, un préstamo de 5.000 millones, el 2% del PIB catalán, que daría liquidez inmediata y permitiría devolverlo al 0,1%. Asimismo, propone subir al 1% el techo de déficit, que continua en el 0%, un incremento que supondría otros 2.500 millones de euros. Por último, Torra solicita poder disponer de los 2.500 millones del superávit y remanentes de los ayuntamientos.

40 medidas urgentes

Torra también ha lamentado "no haber obtenido respuesta" al documento que presentó hace 15 días a Sánchez con 40 medidas para reactivar la economía de Cataluña.

Y ha reiterado que ese informe contiene muchas urgencias que "son esenciales y se tienen que abordar".

"Cataluña siempre asume todos los gastos"

Respecto al reparto del fondo de 16.000 millones de euros para las autonomías, Torra ha lamentado los "vaivenes" del gobierno español y ha denunciado que los nuevos criterios suponen para Cataluña pérdidas de decenas de millones de euros, según los cálculos realizados con el vicepresidente autonómico Pere Aragonès.

"Por qué siempre es Cataluña quien debe asumir todos los gastos", se ha preguntado Torra, quien también ha reivindicado un fondo para el transporte del doble o el triple de lo previsto, así como para educación, y ha añadido que "las promesas nos llegan recortadas, la situación es muy grave, vamos tarde y lentos". Además, ha exigido además la prórroga de los ERTE y la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital de forma inmediata. Y ha insistido en reclamar un permiso retribuido a madres y padres que necesiten hacerse cargo de los hijos y de personas con dependencia.