El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia con los presidentes autonómicos / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia con los presidentes autonómicos / EUROPA PRESS

Business

El Gobierno cambia el criterio de reparto de los 16.000 millones para las autonomías

El factor población tendrá más peso en la valoración de prioridades para distribuir entre las comunidades los fondos no reembolsables

7 junio, 2020 13:26

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiará los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables para que las autonomías acometan la recuperación de la crisis del coronavirus. Sánchez lo ha comunicado este domingo en su reunión con los presidentes autonómicos y la medida favorecería a aquellas regiones con más población.

El aumento del peso demográfico era una reivindicación de algunas regiones después de que el Gobierno estableciera como criterio principal los gastos que se habían acometido para paliar la alerta sanitaria. El desglose comunicado por Sánchez a los presidentes quedará en 9.000 millones para gastos sanitarios, 2.000 millones para un fondo de educación y 5.000 millones para compensar la pérdida de ingresos por la caída de la actividad económica.

Fondo para sanidad y educación

Asimismo, de estos 5.000 millones, 800 servirán para compensar las pérdidas en transportes públicos como metro, cercanías o buses interurbanos. Por otro lado, el fondo para sanidad cuenta con un primer tramo de 6.000 millones y otro de 3.000 millones. En cuanto a los 2.000 millones para educación se distribuirían así: el 80% según la población de 0-16 años y el 20%, de 16 a 24 años.

El planteamiento de reparto original de este fondo era el siguiente. Para el primer abono de 6.000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesarían el 35% y los hospitalizados, otro 25%. Es decir, el 60% en total, mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR significarán un 20% y el otro 20% restante, el dato de población. Hacienda aceptó que los PCR finalmente que cuenten no sean los positivos sino los realizados.