Política

Tertsch, en 'Abc': "Habrá violencia en Cataluña, que nadie lo dude"

El artículo del 'Abc' advierte de graves consecuencias si no se ataja la "deriva de radicalidad". La confesión del "cuñado contable" en el caso Nóos y los alcaldes sobrecogedores copan las portadas

4 julio, 2014 10:31

Vuelco en el caso Nóos, el de Urdangarín y la Infanta Cristina, hermana e hija de reyes. El tesorero cuñado ha cantado de plano. Un giro inesperado que engalana siete de las ocho portadas de Madrid y Barcelona. En El País, la confesión de última hora "entorpece el caso Urdangarín". En Abc, "El contable de Nóos fulmina a Urdangarín". En La Razón, "El contable excluye a la Infanta". En La Vanguardia, el "vuelco". En El Punt-Avui, "confesión a medida". Es en El Mundo donde el titular lleva más carga de datos: "La Fiscalía pacta una confesión que trata de salvar a la infanta".

Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta han aparcado el expediente del clan Pujol para abordar el correspondiente a la ex familia real, de la misma carpeta de asuntos judiciales. Su crónica en El Mundo insiste en la artificiosidad del procedimiento para salvar a doña Cristina de Borbón. Escribe la pareja: "El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha sacado una confesión firmada al contable de Nóos, Marco Tejeiro, que intenta implícitamente descargar de responsabilidad en la gestión de la trama a la Infanta Cristina al atribuírsela explícitamente al dúo Urdangarin-Torres. Tejeiro asegura también que empezaron a trabajar en los foros de Baleares y Comunidad Valenciana mucho antes de que se los adjudicasen, que cobraban al erario "notablemente más de lo que costaban" o por trabajos "jamás realizados", que falsificaban facturas sistemáticamente para engañar a Hacienda y para apropiarse de dinero público y que parte de estos fondos se desvió a paraísos fiscales. En otro apartado del relato, el arrepentido Tejeiro, que es cuñado de Torres, sí mete en problemas a la Infanta -a la que no menciona en ningún momento- al admitir que el objeto social de su empresa Aizoon era ficticio, que "sólo tenía por finalidad desviar a su favor los fondos [públicos] recibidos por Nóos" y que contrató empleados fantasma".

Pintan bastos,según Inda y Urreiztieta para Urdangarín y Torres: "La confesión del contable del Instituto Nóos aboca a Iñaki Urdangarin y Diego Torres a una ineludible condena de prisión. Marco Antonio Tejeiro se ha convertido en el primer arrepentido del caso Urdangarin después de alcanzar un acuerdo con Anticorrupción para lograr una rebaja en su condena que le libre del ingreso efectivo en prisión. A cambio, relata las prácticas delictivas que llevaron a cabo para apropiarse de más de seis millones de euros públicos utilizando como gancho al entonces yerno del Rey y a la Infanta Cristina".

Ya no se descarta nada, ni siquiera que el juez Castro comience de cero a la luz de la confesión del contable. El cuñado..., toda una tradición española. Es la historia de la familia Iscariote.
Más tradiciones. 44 alcaldes 44 de todos los partidos y colores cobraban unas suculentas dietas de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) por desplazamientos, comidas y pases pernocta. Es el modelo de la repartidora, los sobrecogedores. En La Vanguardia dedican casi dos páginas a las andanzas del grupo de primeros ediles encabezados por el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos. Escriben Santiago Tarín y Paloma Arenós: "Manuel Bustos, el exalcalde de Sabadell, cobró en la Federació de Municipis de Catalunya 23.964 euros netos en dietas durante los ejercicios 2011 y 2012. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que en realidad se trata de un sueldo encubierto y una malversación de caudales públicos, porque las cantidades percibidas eran exactas cada mes. Una juez de Sabadell ha iniciado una causa para indagar si existen irregularidades en este asunto, que afecta a otros 43 ediles y cargos municipales. Dos de ellos son diputados en el Parlament de Catalunya y otro en el Congreso de los Diputados, por lo que son aforados. Los datos sobre las dietas cobradas por Bustos y los otros 43 se incluyen en un atestado de los Mosso d'Esquadra entregado en el juzgado de Sabadell. (...) En este documento se puede ver como Manuel Bustos percibió 1.292 euros netos mensuales en concepto de dietas en el 2011, mientras que en el 2012 cobró diez meses a razón de 845, lo que suponen 10.140. En total, teniendo en cuenta que también estuvo en la gestora, los Mossos aseguran que percibió 23.964 euros".

Vale, lo normal hasta hace un rato, un par de meses, no mucho más. Tan normal que Tarín y Arenós escriben: "Los presuntos sobresueldos afectan a municipios de toda Catalunya y a ediles del PSC, ERC, CDC e ICV. Entre ellos estaría Teresa Jordà (ERC), exalcaldesa de Ripoll y diputada en el Congreso, y Carles Pellicer (CDC) y Manuel Reyes (PP), diputados en el Parlament; los tres, aforados. Los Mossos señalan en su informe que las cantidades percibidas se pagaban en el seno del comité ejecutivo de la FMC, y sus miembros tenían asignada una cantidad mensual fija, que "son significativamente diferentes dependiendo del cargo que ostentaban y el tiempo de permanencia en este órgano"".

Hozando del erario pero por orden, sí señor. Y todos, sin excepción, en convivencial armonía, a la catalana, mirando para otro lado.

Todo esto sale del teléfono intervenido de Manuel Bustos, el munícipe por antonomasia de Sabadell. También de La Vanguardia, a cargo de Tarín: "En uno de los informes de los Mossos d'Esquadra remitido al juzgado, el secretario de la FMC, Adolfo Moreno, le dice a Bustos "te van a enganchar". La conversación se deriva de que una periodista de El Pais había preguntado por las dietas en la Federació y el exalcalde no es partidario de informar. En otra charla, Moreno asegura a Bustos: "te puede costar el puesto decir una mentira (...) y al final sabrán lo que cobras, no te engañes, lo sabrán. Tú tienes cada mes una transferencia. Se enterarán, joder, y el día que te enganchen con una mentira así te van a hundir". En el atestado también se añade una frase de Bustos al secretario de la Federació: "yo lo que quiero es blindar a los electos. Y blindarnos nosotros, porque nosotros somos funcionarios (...)"".

Funcionarios. Este es el quid, funcionarios blindados y electos funcionarios, que es como decir cine español, una pura incongruencia. Va a ser cierto que hay que reformar la administración municipal, el sistema de elección de los alcaldes y el estatus jurídico de los electos, para evitar entre otras cosas que se hagan eternos y funcionarios, con perdón de los funcionarios que hayan ganado su plaza en buena lid.

La Armada imposible. La Fuerza Naval catalana de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) le ha sacado los colores al bloque soberanista, que acusa el golpe y apela a no hacer el ridículo en el proceso, cosa que reconocen significados articulistas del dicho proceso que es complicada. Pilar Rahola, en su columna del diario de Godó, lo expresa así: "Lo último, lo de los barquitos de guerra. Yo, que tuve un pariente que fue ministro de Marina en la República con los satíricos versos de Sagarra pertinentes , debería alegrarme de la idea de una Marina catalana, pero va a ser que no. La verdad es que, con tanto esforzado catalán imaginando cómo será el Estado propio, no hay tiempo para tanto divertimento. Pero sería deseable que no abundaran en demasía los estadistas de chiruca, porque de la ingenuidad de la barretina, los del otro lado hacen unas buenas tortas. Y así tenemos indecibles portadas y ataques gratuitos. Es tan serio lo que tenemos entre manos, que deberíamos dejar las bromas para otros tiempos. No olvidemos que lo que aquí es pura ingenuidad en otros lares se lo toman como si fuera la biblia del independentismo. Y, la verdad, el proceso catalán puede hacer muchas cosas, pero que nunca, nunca, haga el ridículo".

Ahora las tortas. Federico Jiménez Losantos en El Mundo: "Me he acordado de la Armada Brancaleone al conocer el proyecto de fuerza naval que la Asamblea Nacional de Cataluña, aparato movilizador de masas de Mas, la Esquerra y demás fuerzas separatistas, ha pergeñado; noticia que, casualmente, coincidía ayer con la publicación en El Mundo del trasiego de millones de euros entre paraísos fiscales -ninguno catalán- de la dinastía Pujol, a cuyo patriarca llamó Boadella «L'Excels» en Ubu president, donde tiene unas ganas locas de ser coronel de la Guardia Civil. Pero pocas bromas con el Exércit de L'Excels o la Armata de Pujolone. A diferencia de los mendigos de Brancaleone, este ejército guerrillero con 50.000 soldados profesionales y mil jaumes bond preparados para matar españoles, al estilo terrorista soviético de los Stepanatz (que es a lo que aboca fatalmente la rebelión de la Generalidad: al terrorismo estelat) lo estamos pagando por anticipado sus víctimas. Para brancaleone, Rajoy".

Segundo torpedo. Hermann Tertsch en Abc: " El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hace mucho tiempo que tiene un plan para Cataluña. Se supone que es un plan para restablecer la legalidad y acabar con un desafío separatista que ya ha puesto a todo aquel rincón de España en virtual estado de excepción. El desacato es generalizado y no hay día en que no se anuncie desde una instancia oficial u otra un nuevo paso o iniciativa para el enfrentamiento con aquellos que defiendan el orden constitucional. Organismos financiados por la Generalitat hacen planes delirantes para operaciones militares, se multiplican los gastos en campañas contra la reputación de España en el extranjero y se ha llevado hasta el paroxismo la cultura del odio a España entre los niños. Capítulo aparte merece el panorama mediático catalán, subvencionado por el poder separatista hasta niveles grotescos. Pero también el permanente apoyo que el discurso separatista ha tenido en los medios en toda España. En los que comprensión y ponderación de los postulados separatistas contrastan con el desprecio y el afán de desprestigiar a toda defensa de la unidad nacional y la Constitución".

Tras el cuadro introductorio, el autor sostiene: "Si no se pone fin a la deriva de radicalidad, se llegará a la violencia en Cataluña, nadie lo dude. Y esa parte de España acabará gobernada por extremistas totalitarios, se llamen ERC, CUP o Podemos. Solo el restablecimiento de la legalidad puede evitarlo. Y es urgente. Pero la iniciativa corresponde a quienes han jurado hacerlo como condición previa a su acceso al poder y privilegio de sus cargos".

La advertencia es de calado. En La Razón, Toni Bolaño, alude a otras advertencias, las recibidas por Societat Civil Catalana, gentileza de unos tertulianos de TV3. Escribe Bolaño: "Vaya por delante que soy quintacolumnista, no soy democrático, soy tóxico y no soy partidario de la consulta -todos ellos insultos proferidos en el programa de la televisión pública-, simplemente en este punto: porque primero quiero que se respete la legalidad y el juego de mayorías y minorías". Vaya currículo, el rey de la pista. Y encima partidario de la legalidad...

Carlos Herrera, en Abc, también habla del proceso, pero su artículo de hoy es el obituario del periodista Rafael Martínez Simancas. Bajo el título "¡Cómo te lo hubieras pasado hoy, Rafa!" escribe: "Yo sé que, en puridad, las noticias son las cifras del paro, las novedades del caso Nóos, la supuesta regeneración democrática que de forma electoral propugna el Gobierno, o incluso la muerte de mi hermano Rafael Martínez Simancas, maestro de radiofonistas, cuando tan sólo cumplía cincuenta y tres años. Pero no me resisto a algo a lo que el bueno de Rafael no sólo no le haría ascos sino que le dedicaría horas de su fecunda imaginacion. Rafael no sólo tenía lo anterior: también tenía gracia, una gracia repajolera, instantánea, de regate, de robarte la cartera. Trabajé con Rafael muchos años de nuestra vida en común, y sé que no le olvidaré jamás. (...) Cuando esta mañana de jueves, momento en el que escribo, he sabido de la muerte de Rafael, he añorado con envidia lo que hubiera sido capaz de escribir sobre las elucubraciones onanistas de esa colección de mamarrachos que se hace llamar ANC, Asamblea Nacional Catalana, y que dedican su tiempo a jugar a los «paisitos», a la construcción infantil de pequeños Estados, a la elaboración de escenarios propios de festivales de fin de curso. Si yo tuviera el talento de Rafael Martínez Simancas, hoy sería, además de gracioso, cruel".

"¡Cómo te lo hubieras pasado hoy Rafa! Hay días en los que unos cuantos estúpidos nos dan el trabajo hecho. Son esos días en los que siempre hemos dicho que habría que enviarles la paga directamente a su cuenta. Yo lamento no tener el afilado perfil de tu pluma, pero te prometo seguir enviándote a donde estés perlas como las de hoy. Y es que, ciertamente, seguiré echándote de menos mientras viva", culmina Herrera el artículo del Abc.

4 de julio. Santa Isabel de Portugal.