Manifestantes independentistas cortando la autopista AP7 en La Jonquera. Autobloqueo catalán. No son gente pacífica /  EFE

Manifestantes independentistas cortando la autopista AP7 en La Jonquera. Autobloqueo catalán. No son gente pacífica / EFE

Política

Tensión entre independentistas y camioneros en la frontera francesa

Algunos manifestantes se han encarado con transportistas que sacaban obstáculos y barricadas ubicados en medio de la autopista

11 noviembre, 2019 18:24

El corte de la autopista AP7 a ambos lados de la frontera francesa por parte de manifestantes independentistas ha provocado enfrentamientos y momentos de tensión entre éstos y viajeros y transportistas que se han visto afectados por el sabotaje convocado por Tsunami Democràtic.

Uno de estos rifirrafes se ha producido a la altura de Le Perthus, donde algunos camioneros han intentado desbloquear la vía quitando los obstáculos y barricadas que los secesionistas han puesto. Un hecho que ha desencadenado el malestar de estos últimos, que se lo han recriminado de malas maneras, tal como puede verse en el vídeo que L'Independant En Région ha publicado en su perfil de Twitter.

 

Aumentan las retenciones

Las retenciones en la red viaria a ambos lados de la frontera entre España y Francia por el corte de la autopista AP-7 aumenta a medida que se prolonga la acción convocada por Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia a los líderes del procés independentista.

La carretera N-II, por donde se desvían los vehículos, acumula este lunes a media tarde colas de unos cinco kilómetros entre Figueres y Llers y de hasta once en el paso de La Jonquera, ya que el corte de la AP-7 tiene lugar a su paso por esta localidad, según informa el Servei Català de Trànsit.

Además, la salida número 4 de la autopista, en Borrassà (Girona), registra retenciones de dos kilómetros y, en la 3, la de Figueres Norte, de tres, ya que se trata de dos de los puntos en los que los vehículos deben abandonar la AP-7 por el corte de tráfico en la frontera.

La autopista lleva cortada desde las 9 de la mañana de este lunes. En medio de la misma, los organizadores han instalado un escenario en el que han actuado, entre otros, el cantautor y exdiputado de Junts Pel Sí Lluís Llach.