El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), junto al portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (i), al secretario general del partido, Javier Ortega Smith (2d) y a laportavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), junto al portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (i), al secretario general del partido, Javier Ortega Smith (2d) y a laportavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Política

Abascal advierte de que la "principal urgencia" es "restaurar el orden constitucional" en Cataluña

El presidente de Vox afirma que en la comunidad autónoma hay "gobiernos dirigidos por rebeldes y golpistas que tratan de destruir la unidad nacional"

11 noviembre, 2019 18:33

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado tras los resultados del 10N de que ha irrumpido con fuerza en el Congreso de los Diputados –tercer partido con más representación, 52 escaños– para quedarse en la oposición. En una rueda de prensa convocada este lunes para valorar lo ocurrido en las urnas, ha advertido de que votarán "en contra de cualquier gobierno liderado o integrado por el PSOE". Y ha alertado de que la "principal urgencia" es exigir al Gobierno "la restauración completa" del "orden constitucional" y las "libertades" en Cataluña: "Millones de catalanes se sienten secuestrados por un golpismo separatista totalmente impune".

Durante su exposición, y también en la ronda de preguntas, Abascal ha manifestado que "en Cataluña sigue sin haber libertades, el orden constitucional no está garantizado y no existen gobiernos leales, sino gobiernos dirigidos por rebeldes y por golpistas que tratan de destruir el orden constitucional y la unidad nacional". Por ello, ha llamado a responder "a la emergencia nacional que vive España con Cataluña" para que las instituciones se centren en "resolver la emergencia social y los problemas concretos que están viviendo muchísimos españoles".

¿Qué pasará en Cataluña?

En esta línea, ha asegurado que vive "la misma incertidumbre" que muchos españoles en cuanto a "qué va a pasar en Cataluña", algo que "depende de cuál sea el acuerdo resultante de las urnas, de si se constituye un frente popular gobernado y liderado por Sánchez y apoyado por todos los partidos separatistas que hay en España o de si hay una especie de acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos". "El sistema de las autonomías es culpable de llegar a donde lo hemos hecho", ha manifestado el líder de Vox.

"La gobernabilidad no es responsabilidad de Vox, los españoles nos han votado para que hagamos oposición", ha dejado claro Abascal un día después de la los comicios y con Vox convertida en tercera fuerza parlamentaria con 52 escaños.

De hecho, Abascal ha comenzado su discurso refiriéndose al cierre de la frontera entre España y Francia en los accesos por Cataluña, programada por Tsunami Democràtic. En este aspecto, su propuesta pasa por que las fuerzas y cuerpos de seguridad disuelvan "esas concentraciones" antes de que congreguen a miles de personas. También entiende que el Estado tiene que poner todos sus medios a disposición, y emplear "medios antidisturbios si es necesario". "Es intolerable que se haya cortado la frontera", ha dicho.

De votar al PSOE a elegir a Vox

Preguntado por el auge de Vox, ha declarado que unos 300.000 de sus electores este 10N votaron por el PSOE el 28 de abril, pero desconoce si ha influido más la situación de Cataluña o la inmigración en este ascenso: "Vox está detectando problemas reales en la sociedad española, está aportando soluciones claras, contundentes, y eso le hace conectar con una parte importante de la sociedad española".

Además, ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ser el único que en campaña pronunció un "discurso de odio". "Los votantes de Vox son gente buena y gente pacífica", ha añadido, en contraposición con aquellos que cortan carreteras y "estrangulan" la economía. Y ha pronosticado que su partido "se sitúa como la principal alternativa al separatismo" en el Parlament, ya que en Cataluña ha obtenido más votos que Ciudadanos. También ha deslizado que Vox no es "chantajista como lo es el PNV y lo fue CiU".

Reconocimiento a Albert Rivera

Cuestionado por qué medidas tomaría ante los países europeos que no entregan a las personas requeridas por medio de las euroórdenes, ha declarado que les diría que "ningún delincuente les será entregado" hasta que haya una reciprocidad.

Finalmente, ha tenido unas palabras para Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos: "El retroceso de Cs ha sido muy importante, entendemos que por la falta de claridad en algunos planteamientos y con las posiciones cambiantes, pero quiero quedarme con un reconocimiento a Albert Rivera y especialmente de su etapa en Cataluña, caracterizada por el patriotismo, la defensa de la unidad de España y la defensa de las libertades".