Tabarnia: pluralismo frente a nacionalismo identitario

Tabarnia: pluralismo frente a nacionalismo identitario

Política

‘Visca Cataluña’, reivindica Tabarnia al inicio de su manifestación

Miles de personas salen a la calle este domingo en Barcelona con una muestra de oposición en clave festiva al proceso independentista catalán

4 marzo, 2018 12:11

“¡Visca Cataluña!”. Así se ha dado este domingo el pistoletazo de salida de una manifestación en clave festiva convocada por la coordinadora de la plataforma Tabarnia, un movimiento social que quiere mostrar públicamente su oposición al independentismo catalán en clave satírica.

La convocatoria lo dejaba claro. Poco después de las 10 de la mañana se iniciaba el pintacaras con la bandera de Tabarnia, una fusión entre la de Barcelona y la de Tarragona. El ámbito territorial en el que no ganaron las fuerzas independentistas en las elecciones del 21 de diciembre.

Miles de personas

Se pedía a los participantes que fueran disfrazados e informaban que saldrían desde plaza Cataluña hasta la estatua de Rafael de Casanova, héroe del 11 de septiembre y considerado uno de los padres de la patria catalana.

Los participantes a la manifestación por Tabarnia ante el monumento a Rafael Casanova / CG

Los participantes a la manifestación por Tabarnia ante el monumento a Rafael Casanova / CG

Los participantes a la manifestación por Tabarnia ante el monumento a Rafael Casanova / CG

Y así lo han suscrito parte de los participantes a la concentración. Poco después de las 11 de la mañana se cuentan por millares los que llegan poco a poco hasta el punto del inicio de la manifestación, que debe terminar en la plaza Sant Jaume. 

Boadella, president

Banderas de Tabarnia, de Cataluña y de España protagonizan la manifestación, en la que se reivindica a Albert Boadella como presidente (en el exilio) y que no hay ningún problema en sentirse “catalans i espanyols”. La gran sorpresa ha sido la ausencia del dramaturgo, aunque su rostro ha estado muy visible debido a las centenares de caretas de Boadella que llevaban los manifestantes.

Al inicio de la marcha, se han producido fuertes abucheos a uno de los vecinos que ha decidido salir al balcón de su casa con una estelada, la bandera independentista, y mandar un mensaje a los participantes en la protesta.   

Centenares de personas reclaman Tabarnia este domingo en Barcelona / CG

Centenares de personas reclaman Tabarnia este domingo en Barcelona / CG

Miles de personas reclaman Tabarnia este domingo en Barcelona / CG

Discurso inicial y ofrenda floral

El acto ha empezado con un discurso de un presunto descendiente de Casanova. Y le sigue una ofrenda floral por parte de las asociaciones que promueven el movimiento de Tabarnia, igual que ocurre cada 11 de septiembre, la diada nacional de Cataluña. 

La marcha deberá avanzar hasta delante del Ayuntamiento de Barcelona y el palacio de la Generalitat. Allí están previstos los parlamentos finales de la manifestación. Lo más probable es que allí declaren la nueva comunidad autónoma de Tabarnia. Pero tan sólo durante ocho minutos, lo mismo que duró la república catalana en el Parlament