Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cabecera de la manifestación organizada por Societat Civil Catalana (SCC) contra la "matraca tóxica" del 'procés' / CG

Societat Civil propone una mesa del constitucionalismo para "plantar cara al Govern independentista"

La entidad pide "revertir la decadencia" e implicarse en la configuración de "una Cataluña plural y abierta"

2 min

Societat Civil Catalana (SCC) ha urgido a las asociaciones no independentistas a unirse en una mesa del constitucionalismo civil para "plantar cara al nuevo Govern independentista, revertir la decadencia y plantear una estrategia ganadora a medio plazo que permita reconstruir Cataluña".

La entidad da por sentado un nuevo Ejecutivo independentista, lamenta las imágenes de violencia de estos últimos días --en referencia a las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél--, así como el futuro Govern que se constituya: "Las perspectivas del futuro gobierno independentista y radical de la Generalitat nos hacen prever todavía más declive y más tristeza en Cataluña".

Para SCC, es urgente fortalecer una alternativa civil que "ponga las bases de un cambio político profundo" y que trabaje para la reconstrucción económica, civil, social y cultural de Cataluña; por lo que llaman a fijar en esta mesa de coordinación las líneas de actuación estratégica y a compartir proyectos de acción, en sus palabras.

"La sociedad civil no podemos renunciar a nuestra responsabilidad y tenemos que implicarnos activamente en la configuración de una Cataluña plural y abierta. Debemos ser muchos más, mejor coordinados y con mayor capacidad de impacto en la opinión pública y en el tejido cívico", han incidido.

SCC cree que algunas de las tareas en las que debe centrarse la acción de esta mesa son la reforma de la ley electoral catalana, la defensa del Estado de Derecho, la movilización electoral y sectorial, la "reivindicación de la cultura compartida y del bilingüismo y la neutralidad del espacio público".