Acto sobre la decadencia económica de Catalunya / SOCIETAT CIVIL CATALANA

Acto sobre la decadencia económica de Catalunya / SOCIETAT CIVIL CATALANA

Política

El exgobernador del Banco de España asegura que el 'procés' ha hundido la economía catalana

José María Linde y destacados economistas alertan sobre la "decadencia" y el "declive" de Cataluña a causa del independentismo

10 febrero, 2021 20:04

El exgobernador del Banco de España Luis María Linde coincide con diversos economistas en que el procés independentista ha hundido la economía catalana, y ha analizado el camino que Cataluña debería seguir para "volver a ganar la confianza de los inversores".

Así lo ha asegurado Linde este miércoles en un acto de Societat Civil Catalana (SCC) para reflexionar sobre las vías para "enderezar" la situación económica de Cataluña y "superar la decadencia de los últimos años".

El independentismo, causa del "declive"

En el debate también han participado la presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbó; el profesor de Economía en la UB Gonzalo Bernardos; la presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural, Carmen Quintanilla, y el profesor de Economía de la Universidad Complutense Francisco Cabrillo.

Todos ellos han coincidido en que Cataluña está "en declive" y que el principal culpable es el procés.

Caída del PIB y de la inversión extranjera

En este sentido, el exgobernador del Banco de España ha destacado que "la caída del PIB en Cataluña es la más intensa de todas las autonomías en los últimos dos años", y ha añadido que "cerca del 75% de la deuda pública catalana se corresponde a los fondos de liquidez autonómica (FLA)".

Además, ha señalado que la inversión extranjera en Cataluña "se ha derrumbado" por la "falta de confianza": "La suma de inversión extranjera de 2017 a 2019 está un poco por debajo de los 9.000 millones de euros, que fue casi la cifra alcanzada solo en el año 2016, antes de la explosión del procés", ha asegurado.

Falta de confianza y fuga de empresas

Linde ha opinado que esta confianza se puede recuperar, pero que es un proceso "muy lento", a lo que ha añadido: "Si no hay confianza, no hay inversión, y si no hay inversión no hay nada".

Una visión que comparte con la presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbó, que asegura que por esta falta de confianza "6.000 empresas se han ido de Cataluña, pero también hay gente que ha llevado fuera sus ahorros".

Financiación autonómica

Balletbó ha insistido en que "se debe reformar el sistema de financiación" autonómica y buscar un sistema de nivelación diferente: "No estoy en contra de que los vascos tengan un concierto económico, pero sí del cupón, es un cuponazo".

Por su parte, y ante la pregunta de si "nos merecemos más financiación", el profesor de Economía en la UB Gonzalo Bernardos ha respondido: "Rotundamente no".

Alta presión fiscal y poco gasto en sanidad y educación

El economista considera que Cataluña es la autonomía con la presión fiscal más alta, pero que está "entre las tres que gasta menos en sanidad y educación", por lo que antes de pedir más financiación "que se demuestre que se gastará bien".

También ha comparado el crecimiento del PIB de Madrid y Cataluña: "El de Madrid era del 17,7% y ahora es el 19%, mientras que Cataluña era el 18,9% y ahora pasamos al 19%". La clave del declive, según Bernardos, es que "Madrid ha ocupado todos los servicios de valor añadido".

La presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural, Carmen Quintanilla, también ha comparado las dos comunidades y ha destacado que "la inversión extranjera en Madrid entre 2010 y 2019 es cuatro veces superior a la de Cataluña".

"Deterioro" de Barcelona

Por su parte, el profesor de Economía en la Universidad Complutense Francisco Cabrillo ha añadido que Barcelona, "el centro de la economía catalana", también "se ha deteriorado".

Comparte esta opinión el profesor Gonzalo Bernardos, que ha señalado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "está convirtiendo a Barcelona en una capital del tercer mundo".

Elecciones decisivas

Mirando al futuro, Bernardos ha opinado que la solución la tienen "los catalanes junto a una parte de los españoles", a lo que Quintanilla ha añadido que el próximo 14 de febrero "los catalanes verán qué futuro quieren para ellos".

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha cerrado el acto animando a los asistentes a ir a votar: "Lo que nos jugamos el domingo no es la independencia, lo que nos estamos jugando es o más decadencia o levantarnos y recuperarnos".