Segunda noche de disturbios en Barcelona por la detención de Hasél
Grupos de radicales queman contenedores y se enfrentan a los mossos tras una marcha en apoyo del rapero detenido
17 febrero, 2021 20:42Grupos de radicales han protagonizado este miércoles violentos disturbios en el centro de Barcelona tras una manifestación de protesta contra la detención del rapero Pablo Hasél. Es la segunda noche consecutiva en la que se registran graves altercados por este motivo.
Los tumultos han comenzado pasadas las ocho de la tarde, después de que alrededor de 2.000 personas marcharan desde los Jardinets de Gràcia hasta la plaza Catalunya.
Disturbios en Barcelona tras la manifestación contra la detención de Pablo Hasél
Barricadas y ataques a los mossos
Una vez han llegado al centro neurálgico de la ciudad, grupos de radicales han formado barricadas con contenedores y les han prendido fuego. También han golpeado y lanzado objetos contundentes a las furgonetas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.
Los desórdenes se ha reproducido en decenas de puntos en el entorno del paseo de Gràcia y de la Gran Via, causando importantes destrozos en el mobiliario urbano.
Asalto a un concesionario de coches
Alrededor de las diez de la noche, y después de causar notables destrozos a su paso por varias calles del centro de la ciudad, los radicales han asaltado un concesionario de coches de Volkswagen ubicado en la rambla Catalunya a la altura de Gran Vía. En el ataque, los violentos han allanado el local tras romper sus puertas de cristal y han causado daños en algunos de los vehículos expuestos, rompiendo sus lunas.
También se han registrado destrozos en un hotel y asaltos y saqueos a diversos comercios de la zona.
Casi 40 detenciones
Los altercados se han repetido en diversas ciudades de Cataluña, como Girona, Lleida, Tarragona y Vic. Además, ha habido protestas y enfrentamientos con la policía en el resto de España, destacando las concentraciones de Madrid, Sevilla, Granada y Alicante.
En el caso de Cataluña, los disturbios se han saldado con 39 detenciones y decenas de heridos. Y en Lleida, los manifestantes han llegado hasta las proximidades de la cárcel de Ponent, donde está detenido Hasél, protagonizando violentos enfrentamiento con los mossos.
Condenas de PP, Cs y Vox, y aplausos de Podemos
Dirigentes del PP (Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Cuca Gamarra), Cs (Inés Arrimadas) y Vox (Rocío de Meer) han condenado la violencia y han trasladado su solidaridad a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las policías autonómicas.
En cambio, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado todo su apoyo a los "jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles".
Una mujer perdió un ojo
En los disturbios del día anterior, el martes, hubo 18 detenidos, además de 55 heridos (30 manifestantes y 25 policías).
En Barcelona, una mujer perdió un ojo por el disparo de una bala de foam. Mientras que la comisaría de los Mossos de Vic fue arrasada por los violentos. También hubo asaltos a entidades bancarias y saqueos en tiendas (incluyendo la rotura de cristales de los escaparates de la tienda de lujo de Louis Vuitton en el paseo de Gràcia).