El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa / EUROPA PRESS

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa / EUROPA PRESS

Política

Societat Civil Catalana carga contra el PSOE por “asumir el relato independentista”

La entidad avanza que pedirá un encuentro con Pedro Sánchez para que atienda las demandas de los catalanes constitucionalistas

4 enero, 2020 10:23

Societat Civil Catalana ha cargado este sábado, casi al mismo tiempo en el que el Pedro Sánchez iniciaba su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, contra el acuerdo que los socialistas han cerrado con ERC para sacar adelante el Gobierno de coalición con Podemos en segunda votación. La entidad constitucionalista asegura que los socialistas han “asumido el relato independentista” para asegurarse un mayoría simple en la Cámara Baja con medidas que van en contra de las premisas que han defendido en los últimos años.

En un comunicado, Societat Civil Catalana muestra su temor en que la “voz de los secesionistas se confunda con el sentir y la voluntad de los catalanes constitucionalistas”. Rechaza de frente la creación de una “mesa de negociación bilateral” entre el Gobierno central y el catalán y advierte que, con los pocos elementos que se conocen de esta iniciativa, no tendrá “encaje institucional ni parlamentos”.

Pacto con PP y Ciudadanos

La organización también acusa al partido liderado por Pedro Sánchez de su apuesta de socios para la legislatura. “Ni siquiera ha intentado alcanzar un gran acuerdo entre partidos constitucionalistas”, señala. Lamenta que no haya recogido el guante que tan sólo lanzó de forma pública Inés Arrimadas, con los 10 diputados de Ciudadanos en la legislatura que finalmente votarán en contra de la investidura el próximo martes.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas / EUROPA PRESS

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas / EUROPA PRESS

Por todo ello, asegura que los socialistas (junto a Podemos) se han lanzado a los brazos de un “partido separatista” como ERC que “aspira a la ruptura de nuestro país y que ha incumplido normas democráticas básicas”. Entre ellas, las iniciativas que se emprendieron en la legislatura pasada y que llevaron a la celebración del 1-O y la declaración de independencia simbólica de Cataluña durante unos minutos.

Reunión con Pedro Sánchez

Por todo ello, Societat Civil Catalana afirma que solicitará un encuentro con el futuro presidente del Gobierno (salvo sorpresas de última hora). Avanza que reclamará a Sánchez que “atienda y cumpla las demandas que ha elaborado la entidad”. Recuerda que considera inaplazable terminar con la inmersión lingüística en Cataluña; la “despolitización” de los Mossos d’Esquadra y de los medios de comunicación públicos; una reforma del sistema electoral catalán que acabe con la pérdida de poder de la corona metropolitana de Barcelona, la menso independentista; la “neutralidad de las instituciones catalanas” y del Administración además de una “auditoría del procés” para valorar cuánto ha destinado la Generalitat a políticas secesionistas.

Señala que no se dará ninguna solución a la problemática que existe en Cataluña --no usa el término “problema político” que se incluye en el pacto con ERC-- sin contar con la “mayoría social catalana que no quiere la independencia y no se siente representada por el Govern de la Generalitat”. La que defiende Societat Civil.