El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la portavoz y secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta / FOTOMONTAJE CG

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la portavoz y secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta / FOTOMONTAJE CG

Política

Encontronazo entre ERC y PSOE a las pocas horas de sellar el pacto de investidura

Los independentistas aseguran que el acuerdo permite ir "mucho más allá de la Constitución" pero los socialistas les advierten de que "no cabe nada fuera" de la Carta Magna

3 enero, 2020 14:00

Apenas unas horas después de la raficación del acuerdo de ERC con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, han saltado las primeras discrepancias en torno a la interpretación del mismo.

Los independentistas han asegurado que el pacto permite ir "mucho más allá de la Constitución", mientras los socialistas han salido al paso para matizar que "no cabe nada fuera de la Constitución".

No será un "tope"

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la portavoz y secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha abierto fuego a primera hora de la mañana en defensa del acuerdo validado este jueves por el Consell Nacional del partido. Para la dirigente independentista, el texto es muy flexible: "Hemos identificado que el terreno de juego, el marco legal, es el ordenamiento jurídico democrático, y esto va mucho más allá de la Constitución, porque son los principios democráticos del derecho, también del derecho internacional".

Vilalta ha insistido en que la Carta Magna no será ningún "tope" en el debate que se abra en la "mesa de gobiernos" acordada con el PSOE porque "las leyes se tienen que adaptar a la democracia y a la voluntad ciudadana, y no a la viceversa". Y, en todo caso, podrán sobre la mesa "los grandes consenso de país", que a su entender pasan por "el ejercicio del derecho a la autodeterminación" y "el fin de la represión" a través de una amnistía.

"Aprovechar" la "oportunidad"

Vilalta ha considerado que se trata de "una oportunidad" que deben "saber aprovechar", a pesar de ser "escépticos" por su "experiencia" negativa en otros "compromisos" con el Estado. Aunque en esta ocasión, ha recordado, los acuerdos serán validados por los ciudadanos catalanes.

Además, se ha mostrado convencida de que el Govern --pese a las diferencias que mantienen con sus socios de JxCat-- se acabará sentando en la "mesa de gobiernos" pactada con el PSOE.

"Nada fuera de la Constitución"

Poco después de estas declaraciones, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha apresurado a responder a ERC. "Nuestra posición es hartamente conocida, no cabe nada fuera de la Constitución", ha advertido durante una rueda de prensa en la sede socialista en Ferraz tras la ejecutiva federal que ha ratificado el acuerdo con ERC.

Ábalos: "Una consulta no es un referéndum de autodeterminación" / EUROPA PRESS

En relación a las críticas de la oposición por el hecho de que en el texto del pacto no aparezca la palabra Constitución, Ábalos ha señalado que "la expresión ordenamiento jurídico es más expansiva y recoge la Carta Magna".

"No apoyamos una consulta independentista"

En todo caso, el dirigente socialista ha subrayado que la consulta prevista en el acuerdo nada tiene que ver con un referéndum secesionista. "Una consulta no es un referéndum de autodeterminación", ha asegurado. Pero ha dejado clara la posición del PSOE: "No apoyamos una consulta sobre la independencia".

Y ha insistido en que tanto la mesa como la consulta deberán respetar en todo momento el "ordenamiento jurídico vigente", sin descartar que este pueda modificarse porque "la política es algo dinámico, no puede ser un corsé".