Manifestación profesores día 29 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Manifestación profesores día 29 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Política

Los profesores mantienen la huelga pese a la oferta 'in extremis' de Cambray

Los sindicatos se emplazan a una nueva reunión con la consejería para discutir el refuerzo de 3.500 docentes a partir del próximo enero

31 agosto, 2022 15:01

Los sindicatos educativos han anunciado que mantienen las jornadas de huelga de los días 7 y 28 de septiembre pese a la oferta de última hora del Govern para contratar a más profesores. Estas incorporaciones se canalizarían gracias a la reducción de una hora lectiva en todos los niveles --infantil, primaria, secundaria y bachillerato--. Esta maniobra, que recuperaría los horarios previos a los recortes, obligaría a reforzar los equipos en escuelas e institutos.

El consejero de Educación, Josep González-Cambray, ha comunicado por sorpresa este refuerzo de 3.500 docentes, que entraría en vigor a partir del próximo enero, en el transcurso de la primera reunión de mediación con los enseñantes tras el verano. Recuperar la hora lectiva supondría incorporar 1.463 maestros, mientras que en secundaria y bachillerato se enrolarían más de 2.000 funcionarios.

La medida llega tarde

En un comunicado unitario, los principales sindicatos --UstecCCOOIntersindicalProfessors de SecundàriaUGTCGT y USOC-- han lamentado que esta propuesta llegue a escasos días del arranque del curso escolar --el 5 de septiembre en primaria y el 7, en secundaria--.

"Nuestra reivindicación principal era que esto se produjese el 1 de septiembre para tener un buen inicio de curso", reza el comunicado. "Mientras no haya acuerdo se mantendrán todas las movilizaciones previstas", concluye el texto. Aparte de los paros, están programadas concentraciones delante de los ayuntamientos el día 5 y asambleas en los centros educativos entre los días 12 y 23.

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EP

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EP

Refuerzo de 170 millones

Los profesores y la consejería volverán a reunirse mañana por la tarde para valorar la propuesta de Cambray, valorada en 170 millones de euros. Por su parte, la número dos del consellerPatricia Gomà, ha condicionado este gasto extraordinario al fin de la conflictividad laboral.

"Les hemos hecho esta propuesta, obviamente, vinculada a la desconvocatoria de las huelgas y de las movilizaciones y nos hemos emplazado a mañana a las tres de la tarde para que nos den la respuesta", ha indicado la secretaria de Educación. Se espera que ambas partes también discutan otros asuntos como la elevada interinidad en los centros docentes, la reducción de ratios y los decretos de plantillas.

Manifiesto a los claustros

Además, en los últimos días se ha sumado un nuevo conflicto: la tardanza en la llegada de los libros de texto debido a que todavía no se ha publicado la versión definitiva de los nuevos currículos.

En paralelo a las negociaciones, "durante el día de hoy los claustros recibirán un manifiesto al cual pedimos que se adhieran en apoyo a las movilizaciones para una educación pública y de calidad".